Con la presencia de una comitiva oficial de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), encabezada por su presidente, el embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, se dio inicio a la apertura de picada entre los Hitos VI “Palmar de las Islas” e Hito VII “Coroneles Sánchez”, en la línea binacional entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia.
La comitiva fue recibida en el destacamento militar “Palmar de las Islas”, ubicado a 19 kilómetros del referido Hito VI, por la plana mayor de la V División de Infantería encabezado por el General de Brigada Sergio Raúl Sosa Martínez, comandante de dicha unidad castrense, quienes, además gentilmente acompañaron y brindaron la asistencia logística necesaria para el traslado de la delegación hasta el mencionado hito.
La apertura de picada sobre la línea fronteriza binacional se lleva adelante mediante la invalorable colaboración del Comando de Ingeniería del Ejército (COMINGE), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Defensa Nacional, en el marco de un Convenio Interinstitucional firmado con el Ministerio de Relaciones Exteriores en el 2018.
La coordinación de las tareas corresponde a la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, a cuyo efecto la Comitiva se trasladó hasta dicho sitio para acompañar el trabajo del personal del COMINGE, quienes con sus maquinarias abren la picada en tan inhóspito sitio.
Las mencionadas tareas forman parte de los trabajos de la Fase II, que se iniciaron en el mes de febrero del presente año. De no surgir mayores contratiempos, o dificultades en el terreno, llegar hasta el próximo hito llevará alrededor de un poco más de un mes.
Según lo previsto, la apertura de una senda de 8 metros de ancho, libre de obstáculos (cuatro a cada lado de la línea principal) permitirá la intervisibilidad entre los hitos. La misma será hasta el Hito X “12 de Junio”, completando una extensión de casi 400 kilómetros a partir del Hito V. Cabe señalar que, entre las Fases I y II, la totalidad de los trabajos sumarán 700 kilómetros de picada.
Intervisibilidad e integración fronteriza
La apertura de la picada, además de facilitar la “intervisibilidad” entre los hitos, permitirá marcar territorios, ayudar a la seguridad y abrir un camino que beneficie fundamentalmente a los pobladores de la zona, propiciando aún más la integración paraguaya boliviana.
En ese sentido, durante la visita a “Palmar de las Islas” el Embajador Peña mantuvo un encuentro con el señor Osvaldo Insua y familiares, propietarios de la Estancia San José, establecimiento cuyo linde llega justo hasta la línea fronteriza. En la oportunidad el señor Insua agradeció la presencia de las autoridades nacionales y ponderó la importancia de la apertura de la picada. Al mismo tiempo accedió muy amablemente a que las maquinarias ingresen en parte de su propiedad, -a lo largo de siete kilómetros-, para facilitar las tareas del COMINGE.
Corresponde mencionar que todo personal militar que se encuentran en el lugar, tiene en cuenta las medidas de seguridad sanitaria establecida por el Ministerio de Salud, con motivo de la pandemia.
La delegación estuvo integrada, además del presidente de la Comisión, por el Delegado Demarcador Ingeniero Javier Cabrera Marecos y el Topógrafo Gustavo Nequi, quienes realizaron los ajustes, medición y replanteamiento de líneas para dar la dirección o rumbo a la picada.
Integraron también la comitiva el Coordinador de Relaciones Interinstitucionales y de Comunicación Social, Abogado Elvio Venega Amarilla, y el Director Administrativo de la Comisión, Lic. Jorge Zarate. Esta actividad contó con el acompañamiento de comunicadores del canal oficial paraguayo “Paraguay Tv”.
Palmar de las Islas, 3 de junio de 2020
Compartir esta noticia
El Protocolo del 8 de enero de 1872, suscrito en Asunción entre representantes plenipotenciarios de la República del Paraguay y del Imperio del Brasil.
Ver Más
Técnicos de la Comisión de Límites en el Chaco, formando y estudiando un mosaico de fotografías aéreas que servirá para definir la línea fronteriza entre Paraguay y Argentina sobre el río Pilcomayo de acuerdo a lo también establecido en el Protocolo de Paz y Límites firmado con Bolivia en 1.938.
Ver Más
Reunión de trabajo con el investigador histórico Angel Pichinini
Ver MásLas islas que se encuentran en un río, por una parte, se hallan sujetas a la erosión de las aguas y, por la otra, pueden servir de depósito del material en suspensión que arrastran dichas aguas. En algunos casos, ocurre que una isla es erosionada en la zona situada aguas arriba y los sedimentos se depositan en las de aguas abajo.
Ver MásEn la jurisprudencia internacional hay casos bien conocidos acerca de la aplicación de la divisoria de aguas, como la sentencia arbitral del rey Eduardo VII del 20/XI/1902 en el caso de la cordillera de los Andes y el laudo de Braz Dias de Aguiar del 14 de julio de 1945 respecto del límite entre Ecuador y Perú
Ver MásLos tratados, las sentencias arbitrales y otros instrumentos internacionales que establecen los límites del territorio del Estado hacen referencia, a veces, a accidentes naturales: a una costa marítima, a un río o arroyo, a un glaciar, a una línea de altas cumbres, etcétera
Ver Más