
La revisión de la apertura de picadas realizadas por efectivos del Comando de Ingeniería del Ejército (COMINGE) y la actualización de coordenadas de los hitos de Primer Orden, así como el mantenimiento de los mismos, fueron las tareas ejecutadas la semana pasada por funcionarios de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), entre los hitos; VI - Palmar de las Islas, VIII - Cerro Chovoreca, IX - Cerrito Jara y X - 12 de Junio, en el II Sector de la línea fronteriza entre el Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia, en el Departamento de Alto Paraguay.
La actividad fue cumplida en el marco de lo acordado en el Punto V, del Plan de Trabajos de Campo y de Gabinete establecida en el Acta de la Reunión Plenaria de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana Demarcadora de Limites, suscripta en Asunción en noviembre de 2019.
La delegación paraguaya, que estuvo encabezada por el ingeniero Javier Cabrera, Delegado Demarcador de la CNDL y acompañado del topógrafo Gustavo Nequi, entre otros funcionarios, realizó en forma conjunta con los pares bolivianos que integran la citada Comisión Mixta Paraguayo –Boliviana, la actualización de las coordenadas de los mencionados hitos principales.
En tal sentido, es importante mencionar que las coordenadas, de los once vértices que conforman el límite binacional, originalmente fueron establecidas mediante el sistema astronómico, y asentadas en actas a lo largo de los años tras la firma del Tratado de Paz, Amistad y Límites de 1938. En la actualidad, y con los avances tecnológicos, la Comisión Mixta Paraguayo – Boliviana tiene entre sus tareas, los trabajos de actualización de los datos utilizando el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), mejorando la precisión en dichas coordenadas.
En esta campaña también se aprovechó para realizar el mantenimiento de los mencionados hitos, realizando pinturas en los mismos. En la verificación de la picada, en un tramo de más de 113 kilometro, se encontró que la misma está en un buen estado y transitable en toda su extensión.
Asunción, 21 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
El Protocolo del 8 de enero de 1872, suscrito en Asunción entre representantes plenipotenciarios de la República del Paraguay y del Imperio del Brasil.
Ver Más
Técnicos de la Comisión de Límites en el Chaco, formando y estudiando un mosaico de fotografías aéreas que servirá para definir la línea fronteriza entre Paraguay y Argentina sobre el río Pilcomayo de acuerdo a lo también establecido en el Protocolo de Paz y Límites firmado con Bolivia en 1.938.
Ver Más
Reunión de trabajo con el investigador histórico Angel Pichinini
Ver MásLas islas que se encuentran en un río, por una parte, se hallan sujetas a la erosión de las aguas y, por la otra, pueden servir de depósito del material en suspensión que arrastran dichas aguas. En algunos casos, ocurre que una isla es erosionada en la zona situada aguas arriba y los sedimentos se depositan en las de aguas abajo.
Ver MásEn la jurisprudencia internacional hay casos bien conocidos acerca de la aplicación de la divisoria de aguas, como la sentencia arbitral del rey Eduardo VII del 20/XI/1902 en el caso de la cordillera de los Andes y el laudo de Braz Dias de Aguiar del 14 de julio de 1945 respecto del límite entre Ecuador y Perú
Ver MásLos tratados, las sentencias arbitrales y otros instrumentos internacionales que establecen los límites del territorio del Estado hacen referencia, a veces, a accidentes naturales: a una costa marítima, a un río o arroyo, a un glaciar, a una línea de altas cumbres, etcétera
Ver Más