Componentes de la Comisión Mixta Paraguayo – Boliviana Demarcadora de Límites, iniciaron a finales del pasado mes de octubre, los trabajos de levantamiento de datos para la elaboración de la cartografía del Río Negro u Otuquis, en el único tramo fluvial fronterizo de 38 km, entre ambos países, en la zona de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay.
Los trabajos realizados por funcionarios de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, corresponden a la segunda campaña conjunta que se lleva adelante en la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia, en cumplimiento de lo acordado en el punto V del plan de trabajos de campo y de gabinete para el presente año, conforme al Acta de la referida Comisión Mixta, firmada en Asunción, en el mes de noviembre de 2018. Las tareas se realizaron en conjunto con funcionarios de la Comisión Nacional de Soberanía y Límites (CONASOLI) de Bolivia.
En tal sentido, el presidente de la Comisión Demarcadora de Límites, Embajador Peña Bareiro, acompañado del Delegado Demarcador, Ingeniero Javier Cabrera, brindaron detalles de los trabajos realizados. Destacaron que, para el relevamiento de datos para la cartografía del Río Negro era fundamental la extraordinaria bajante estacional del sistema hídrico de los ríos Negro u Otuquis y el del Paraguay. De no aprovechar esta situación, habría que esperar de 10 a 15 años, estimativamente, para una nueva bajante de similares dimensiones a la actual.
Sin embargo, copiosas lluvias a lo largo de más de una semana dificultaron el total cumplimiento de los objetivos. Por ejemplo, para cubrir 40 km de acceso desde la ruta principal hasta el casco la Estancia “Fortín Patria”, donde se instaló la comitiva de la Comisión Mixta, se tardaron casi 48 horas. Una vez instalados en el lugar, los Delegados paraguayo y boliviano realizaron -con grandes dificultades por los terrenos anegados y caminos impracticables- los trabajos programados mediante diferentes recursos de transporte: a pie, con motos y deslizadora. En contrapartida, el cauce del río Negro estaba casi seco por la fuerte y larga sequía.
A orillas del Río Negro, los miembros de la Comisión Mixta sobrevolaron drones para la toma de fotografías aéreas para la elaboración de la cartografía del mencionado río. Cuando ya no pudieron avanzar más por las condiciones del terreno, además de la presencia abundante de serpientes, yacarés y otras alimañas, debieron suspenderse las tareas programadas. Finalmente, se relevaron tomas de drones hasta el 50% del cauce del Río Negro u Otuquis. No fue posible medir los Hitos IX “Cerrito Jara” y X “12 de junio” por las copiosas lluvias y los terrenos intransitables.
El límite fluvial paraguayo - boliviano se inicia en el Hito X –“12 de junio” y luego de 38 km de recorrido, desemboca en el río Paraguay, donde convergen las líneas fronterizas de nuestro país, de Bolivia y del Brasil, punto donde se encuentra erigido el Hito tripartito XI, “Confluencia de los ríos Negro u Otuquis y Paraguay”.
El Embajador Peña, a más de agradecer la excelente predisposición de los propietarios de la citada Estancia y de los componentes de la Armada Nacional asentada en Bahía Negra, resaltó que dichos trabajos se llevaron a cabo en observancia de las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno nacional para mitigar los impactos de la Covid-19.
Ver video resumen, relativo al presente boletin: https://www.youtube.com/watch?v=ho0aqg0E8w0
Asunción, 11 de noviembre de 2020
Compartir esta noticia
El Protocolo del 8 de enero de 1872, suscrito en Asunción entre representantes plenipotenciarios de la República del Paraguay y del Imperio del Brasil.
Ver Más
Técnicos de la Comisión de Límites en el Chaco, formando y estudiando un mosaico de fotografías aéreas que servirá para definir la línea fronteriza entre Paraguay y Argentina sobre el río Pilcomayo de acuerdo a lo también establecido en el Protocolo de Paz y Límites firmado con Bolivia en 1.938.
Ver Más
Reunión de trabajo con el investigador histórico Angel Pichinini
Ver MásLas islas que se encuentran en un río, por una parte, se hallan sujetas a la erosión de las aguas y, por la otra, pueden servir de depósito del material en suspensión que arrastran dichas aguas. En algunos casos, ocurre que una isla es erosionada en la zona situada aguas arriba y los sedimentos se depositan en las de aguas abajo.
Ver MásEn la jurisprudencia internacional hay casos bien conocidos acerca de la aplicación de la divisoria de aguas, como la sentencia arbitral del rey Eduardo VII del 20/XI/1902 en el caso de la cordillera de los Andes y el laudo de Braz Dias de Aguiar del 14 de julio de 1945 respecto del límite entre Ecuador y Perú
Ver MásLos tratados, las sentencias arbitrales y otros instrumentos internacionales que establecen los límites del territorio del Estado hacen referencia, a veces, a accidentes naturales: a una costa marítima, a un río o arroyo, a un glaciar, a una línea de altas cumbres, etcétera
Ver Más