Funcionarios de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) se encuentran ejecutando tareas de densificación de hitos secundarios en el primer y segundo sector de la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia, en las zonas que corresponden a los Hitos principales, IV “Gabino Mendoza”, V “Coronel Cabrera” y VI “Palmar de las Islas”, en los departamentos Boquerón y Alto Paraguay.
Los citados trabajos de campaña, que se iniciaron los primeros días del presente mes y que se extenderán por veinte días, se realizan de manera conjunta con la delegación boliviana, conforme a lo acordado en el Acta de la IX Reunión Ordinaria de la Comisión Mixta Paraguay – Boliviana Demarcadora de Límites, celebrado el pasado mes de julio, en Santa Cruz de la Sierra.
La delegación de la CNDL está encabezada por el Delegado Demarcador, ingeniero Javier Cabrera. En esta oportunidad, además de continuar con las tareas de densificación de hitos secundarios, también se ejecutarán la erección de hitos de Segundo Orden, entre los hitos Principales IV “Gabino Mendoza”, V “Cerro Coronel Cabrera” y VI “Palmar de las Islas”, así como tareas de mantenimiento del Hito Principal IV “Gabino Mendoza” y la anulación de vías de acceso irregular, que no correspondan a la picada límite internacional.
Las tareas están enmarcada en lo establecido en el Tratado de Paz, Amistad y Límites del 21 de julio de1938 y al Protocolo Adicional a dicho tratado, firmado el 12 de junio de 2009, que además de la apertura y mantenimiento de picadas, dispone erigir hitos de diversos órdenes.
La Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), que es presidida por el embajador Miguel Angel Romero Álvarez, es un organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores abocado al estudio, deslinde, demarcación, caracterización, registro y control de los límites internacionales de la República del Paraguay. Entre sus competencias, figuran además, la inspección y el mantenimiento de los hitos ya erigidos, la apertura y el mantenimiento de picadas en la línea de frontera, conforme a los Tratados y Protocolos suscriptos con los países limítrofes.
Asunción, 6 de setiembre de 2022
Compartir esta noticia
El Protocolo del 8 de enero de 1872, suscrito en Asunción entre representantes plenipotenciarios de la República del Paraguay y del Imperio del Brasil.
Ver Más
Técnicos de la Comisión de Límites en el Chaco, formando y estudiando un mosaico de fotografías aéreas que servirá para definir la línea fronteriza entre Paraguay y Argentina sobre el río Pilcomayo de acuerdo a lo también establecido en el Protocolo de Paz y Límites firmado con Bolivia en 1.938.
Ver Más
Reunión de trabajo con el investigador histórico Angel Pichinini
Ver MásLas islas que se encuentran en un río, por una parte, se hallan sujetas a la erosión de las aguas y, por la otra, pueden servir de depósito del material en suspensión que arrastran dichas aguas. En algunos casos, ocurre que una isla es erosionada en la zona situada aguas arriba y los sedimentos se depositan en las de aguas abajo.
Ver MásEn la jurisprudencia internacional hay casos bien conocidos acerca de la aplicación de la divisoria de aguas, como la sentencia arbitral del rey Eduardo VII del 20/XI/1902 en el caso de la cordillera de los Andes y el laudo de Braz Dias de Aguiar del 14 de julio de 1945 respecto del límite entre Ecuador y Perú
Ver MásLos tratados, las sentencias arbitrales y otros instrumentos internacionales que establecen los límites del territorio del Estado hacen referencia, a veces, a accidentes naturales: a una costa marítima, a un río o arroyo, a un glaciar, a una línea de altas cumbres, etcétera
Ver Más