La Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) informa que, en el marco de los trabajos de campaña, programados para el presente año en materia de densificación, control y mantenimiento de los hitos que caracterizan la línea fronteriza del país, ha concluido satisfactoriamente las tareas ejecutadas en el Sector I y II del límite internacional con el Estado Plurinacional de Bolivia, en las cercanías del destacamento militar “Gabino Mendoza”, Departamento de Boquerón.
Dichas tareas fueron ejecutadas por una delegación de funcionarios de la CNDL, que estuvo encabezada por el Delegado Demarcador ingeniero Javier Cabrera, y que se desarrolló entre los días 1° al 14 de setiembre del presente año.
En la oportunidad, en cuanto a la tarea de densificación se refiere, se erigieron cuatro (4) hitos de II Orden entre los hitos principales IV “Gabino Mendoza” y V “Cerro Coronel Cabrera”, y diez (10) hitos de II Orden entre los hitos principales V “Cerro Coronel Cabrera” y VI “Palmar de las islas”. Además de ello, la comitiva realizó el mantenimiento del Hito Principal IV “Gabino Mendoza”, que tenía algunos daños en el revoque de la estructura de hormigón armado.
Es importante señalar que, como es habitual, la mencionada campaña se realizó en forma conjunta con la contraparte boliviana demarcadora de límites, en cumplimiento a lo acordado en el Punto V, Plan de trabajos de Campo y de Gabinete para el año 2022, del Acta de la IX Reunión Plenaria Ordinaria de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana Demarcadora de Límites, firmada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a los 28 días del mes de julio del corriente año. Cabe destacar que, para la ejecución de los citados trabajos, se contó también con el apoyo de personal de las Fuerzas Armadas de la Nación.
Al término de los trabajos, ambas delegaciones mantuvieron en el destacamento militar “Fortín Gabino Mendoza” una reunión de gabinete para asentar en un Acta de Clausura, todas las tareas ejecutadas, incluyendo en la documentación anexa, las actas de erección de los hitos de Segundo Orden.
Asunción, 30 de setiembre de 2022
Compartir esta noticia
El Protocolo del 8 de enero de 1872, suscrito en Asunción entre representantes plenipotenciarios de la República del Paraguay y del Imperio del Brasil.
Ver Más
Técnicos de la Comisión de Límites en el Chaco, formando y estudiando un mosaico de fotografías aéreas que servirá para definir la línea fronteriza entre Paraguay y Argentina sobre el río Pilcomayo de acuerdo a lo también establecido en el Protocolo de Paz y Límites firmado con Bolivia en 1.938.
Ver Más
Reunión de trabajo con el investigador histórico Angel Pichinini
Ver MásLas islas que se encuentran en un río, por una parte, se hallan sujetas a la erosión de las aguas y, por la otra, pueden servir de depósito del material en suspensión que arrastran dichas aguas. En algunos casos, ocurre que una isla es erosionada en la zona situada aguas arriba y los sedimentos se depositan en las de aguas abajo.
Ver MásEn la jurisprudencia internacional hay casos bien conocidos acerca de la aplicación de la divisoria de aguas, como la sentencia arbitral del rey Eduardo VII del 20/XI/1902 en el caso de la cordillera de los Andes y el laudo de Braz Dias de Aguiar del 14 de julio de 1945 respecto del límite entre Ecuador y Perú
Ver MásLos tratados, las sentencias arbitrales y otros instrumentos internacionales que establecen los límites del territorio del Estado hacen referencia, a veces, a accidentes naturales: a una costa marítima, a un río o arroyo, a un glaciar, a una línea de altas cumbres, etcétera
Ver Más