En el marco de la ejecución de los trabajos de la Fase II, impulsados por la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), en cooperación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Comando de Ingeniería del Ejército (COMINGE), en la línea binacional fronteriza con el Estado Plurinacional de Bolivia, que se iniciaron en el mes de febrero del presente año, avanzan las tareas de definición de traza para la apertura de picadas entre los hitos VII - Coroneles Sánchez, VIII – Cerro Chovoreca, IX – Cerrito Jara y X – 12 de junio.
La Comisión Nacional ha estado trabajando a partir del día 15 de septiembre, en compañía del Comando Ingeniería del Ejército en la zona de los hitos VIII, IX, X y XI, este último es el Hito Trifinio, – Confluencia de los Ríos Negro u Otuquis y Paraguay.
Así lo informó el presidente de la mencionada Comisión, embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, luego de la incursión realizada en los sitios donde se encuentran erigidos los citados hitos, en el departamento de Alto Paraguay en compañía del Delegado Demarcador, Ingeniero Javier Cabrera y funcionarios de la CNDL, además del comandante del Comando Ingeniería del Ejército (COMINGE), el General de Brigada, Roberto Piñanez.
“Hemos estado en una zona de muy difícil acceso por la inexistencia caminos directos. Sin embargo, lo hemos podido hacer a través de la Estancia Fortín. Mediante la gentileza de los propietarios, pudimos llegar hasta el hito X, el último hito terrestre en la frontera con Bolivia. Es un hito testigo porque el límite real está en el medio del río Negro, donde comienza el límite acuático que concluye en la desembocadura con el río Paraguay, en un recorrido de aproximadamente 38 km lineales” explicó al resaltar que esta tarea “es la primera vez que se hace en un recorrido por tierra “y nos sentimos muy satisfechos de haberlo podido hacer”, dijo.
En cuanto a las acciones realizadas mencionó que desde el Hito X se inició la definición del trazado que va a seguir la picada que va a concluir en el hito número IX. “Siguiendo los senderos ha sido posible hasta llegar al hito IX - Cerrito Jara, ubicado en un pequeño promontorio donde en ese lugar, con los oficiales y el comandante del COMINGE, general Piñanez, hemos trazado la dirección que va a tener la picada a ser abierta para llegar hasta el hito VIII – Cerro Chovoreca.
Corresponde señalar que actualmente, en otro frente con equipos del Comando Ingeniería se encuentra trabajando entre los hitos VII y VIII, en un total de 96 kilómetros, abriendo la picada entre ambos. Una vez alcanzado el VIII, las maquinarias avanzarán hacia el IX. La idea es, según detalló el Embajador Peña, que ambos equipos se encuentren con similar trabajo en algún punto del trayecto entre los mencionados hitos.
Por otra parte, explicó que la gran bajante, tanto de los ríos Negro y Paraguay, beneficia para la realización de las tareas, considerando que es una zona de terrenos de muy baja cota y “que cuando los ríos están en su cauce normal crecen extraordinariamente sobre la tierra firme, que se inunda totalmente la zona, inclusive hemos visto las marcas dejadas por el agua en el hito X, que llegan inclusive a 2 metros o más de altura”.
Finalmente, la comitiva se trasladó hasta el hito XI, tripartito, que señala las fronteras de Paraguay, Bolivia y Brasil. Este hito testigo está erigido en la desembocadura del río Negro en las aguas del río Paraguay. “Con Bolivia tenemos un sistema de división de aguas jurisdiccionales por el talweg, (la línea más profunda del cauce del río). Y ésta se encuentra con las aguas del río Paraguay en nuestra frontera con el Brasil”.
El citado hito testigo se encuentra erigido a 369 metros del lugar donde exactamente se encuentras las aguas de ambos ríos. El Embajador Peña recuerda el hito que existía en la zona fue erosionado por acción de las aguas, el viento y fue derivado a otro sitio. “En consecuencia, se ha erigido un nuevo hito a 369 metros aguas abajo del río Paraguay, sobre territorio paraguayo”.
Para concluir señaló que, próximamente se prevé la posibilidad de realizar la cartografía del río Negro, aprovechando el inusitado momento de las aguas bajas de ambos ríos.
Asunción, 24 de setiembre de 2020.
Compartir esta noticia
Instante en que los Demarcadores de límites paraguayos y bolivianos posan para una memorable foto en el Vértice III, erección del Hito Villazón o Sargento Rodríguez.
Ver MásEl Tratado de Límites firmado el 3 de febrero de 1876 en Buenos Aires constituye uno de los instrumentos jurídicos fundamentales en la definición de la frontera entre la República del Paraguay y la República Argentina en el período posterior a la Guerra de la Triple Alianza.
Ver Más
El Embajador Carlos José Fleitas, Presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites el día de la fecha recibió al escritor e historiador paraguayo, Don Bernardo Neri Fariña, a fin de mantener una reunión de trabajo.
Ver MásA raíz de la tensión que estaba tomando el diferendo, el gobierno de la Argentina logró mediar entre ambos países, logrando que ministro de Hacienda del Paraguay, el doctor Adolfo Soler, junto al ministro de relaciones exteriores boliviano, el doctor Claudio Pinilla, se reunieran en Buenos Aires para discutir diversas proposiciones de las dos partes.
Ver MásLibro ya agotado del Asesor Legal de la Comisión Nacional Demarcadora de Limites el Doctor. Marco Antonio Laconich, donde testimonia sus pensamientos sobre la historia jurídica del Paraguay.
Ver MásFallo sobre el Cerro Chovoreca del 23 de mayo de 1967, favorable a los intereses del Paraguay gracias a la gran gestión del Doctor Ramiro Rodríguez Alcalá, Asesor Jurídico de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites
Ver Más