El día 20 de agosto, en la sede de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, asumió la presidencia de la Comisión el embajador Roberto Benítez Fernández.
El acto contó con la presencia del Viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, embajador Juan Baiardi, quien leyó la Resolución de nombramiento N°630 y refirió acerca de la trayectoria y capacidad profesional del nuevo Presidente. A su vez, el embajador Benítez Fernández resaltó, entre otras cosas, su satisfacción por formar ahora parte de una institución con tanta historia y prestigio como lo es la Comisión Nacional Demarcadora de Límites.
Esta Comisión Nacional fue creada en el año 1953 por Decreto Ley N° 89, cuando dicha norma dispuso el desprendimiento del entonces Departamento de Límites Internacionales del Instituto Geográfico Militar (Ministerio de Defensa) y su traspaso, con la actual denominación, bajo dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Comisión Nacional Demarcadora de Límites tiene a su cargo el estudio, deslinde, demarcación, caracterización, registro y vigilancia de los límites del Estado paraguayo, y coordina las acciones de los delegados del país en las Comisiones Binacionales de Límites.

Compartir esta noticia
El Protocolo del 8 de enero de 1872, suscrito en Asunción entre representantes plenipotenciarios de la República del Paraguay y del Imperio del Brasil.
Ver Más
Técnicos de la Comisión de Límites en el Chaco, formando y estudiando un mosaico de fotografías aéreas que servirá para definir la línea fronteriza entre Paraguay y Argentina sobre el río Pilcomayo de acuerdo a lo también establecido en el Protocolo de Paz y Límites firmado con Bolivia en 1.938.
Ver Más
Reunión de trabajo con el investigador histórico Angel Pichinini
Ver MásLas islas que se encuentran en un río, por una parte, se hallan sujetas a la erosión de las aguas y, por la otra, pueden servir de depósito del material en suspensión que arrastran dichas aguas. En algunos casos, ocurre que una isla es erosionada en la zona situada aguas arriba y los sedimentos se depositan en las de aguas abajo.
Ver MásEn la jurisprudencia internacional hay casos bien conocidos acerca de la aplicación de la divisoria de aguas, como la sentencia arbitral del rey Eduardo VII del 20/XI/1902 en el caso de la cordillera de los Andes y el laudo de Braz Dias de Aguiar del 14 de julio de 1945 respecto del límite entre Ecuador y Perú
Ver MásLos tratados, las sentencias arbitrales y otros instrumentos internacionales que establecen los límites del territorio del Estado hacen referencia, a veces, a accidentes naturales: a una costa marítima, a un río o arroyo, a un glaciar, a una línea de altas cumbres, etcétera
Ver Más