En la sede de la Academia Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, tuvo lugar la firma del Convenio de Colaboración entre la referida Academia y el Instituto Dante Alighieri.
Procedieron a la suscripción la embajadora Estefanía Laterza de los Ríos, directora general de la citada casa de estudios, y la señora Mirian Viviana Ruggero Laurino, presidenta de la Sociedad Dante Alighieri.
El acto contó con la presencia del Viceministro de Administración y Asuntos Técnicos doctor Miguel Ángel Aranda, como testigo de honor de la firma del documento y de Vicenzo Liguori, Director de Lengua y Cultura Italiana de Asunción.
El mencionado instrumento tiene por objeto promover la cultura y la enseñanza del idioma italiano, así como el reconocimiento de los certificados de estudio de la lengua italiana, expedidos por el aludido Instituto a los funcionarios y personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, en los niveles aprobados conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
La firma realizada es un paso significativo que el Ministerio de Relaciones Exteriores lleva adelante a través de la Academia Diplomática y Consular, para el cumplimiento del mandato de la Ley 6935 del Servicio Diplomático y Consular y del Servicio Administrativo y Técnico, en cuanto al cumplimiento del requisito de competencias en idiomas extranjeros, donde se dispone que “los funcionarios podrán ser examinados por el Laboratorio de Idiomas de la Academia Diplomática y Consular, o por uno de los institutos de lenguas extranjeras con los que se tenga suscrito un convenio a tal efecto”.
El presente Convenio ayudará, además, a fortalecer la cooperación académica y profesional existente y a dar un paso firme hacia la integración y el desarrollo de capacidades del servicio exterior paraguayo.
Asunción, 3 de junio de 2026
Compartir esta noticia
Dentro de las actividades previstas para la difusión del XVII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, la comitiva encabezada por el embajador Ricardo Scavone Yegros, director general de la Academia Diplomática y Consular, realizó hoy una visita protocolar al Gobernador del Departamento de Itapúa, Francisco Javier Pereira Rieve.
Ver Más
Se dio inicio ayer al Taller “Diplomacia y Medios de Comunicación”, dirigido exclusivamente a alumnos de la Academia Diplomática y Consular y a funcionarios de la Cancillería Nacional con el apoyo del Ministerio de Tecnología y Comunicación (MITIC). La apertura e inicio del Taller, que se extenderá hasta el 9 de agosto, estuvo a cargo del embajador Ricardo Scavone, director general de la Academia Diplomática y Consular, y de la coordinadora general del Servicio de Información y Prensa, licenciada Lilian Quiñónez, quienes agradecieron la presencia y acompañamiento de la Viceministra de Comunicación del MITIC, Alejandra Duarte Albospino.
Ver Más
En el salón de actos del Palacio Benigno López, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, tuvo lugar el Acto Académico en conmemoración del bicentenario de las batallas de Junín y Ayacucho, que definieron la independencia del Perú y de los países hispanoamericanos. La exposición sobre los referidos acontecimientos estuvo a cargo del diplomático peruano Hugo Pereyra Plasencia, quien desarrolló el tema: “La Campaña Libertadora de Junín y Ayacucho (Perú, 1824)”.
Ver Más
Con la presencia de los Directores Generales de las Academias Diplomática y Consular Carlos Antonio López, embajador Ricardo Scavone, y Legislativa, doctor Chistian Gadea, respectivamente, se inauguró ayer, en el Salón Auditorio de la Biblioteca del Congreso Nacional, el Diplomado en Diplomacia Parlamentaria. Esta actividad es una iniciativa conjunta de ambas casas de estudios, dependientes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cámara de Senadores, respectivamente, y busca promover vínculos de formación y mejor coordinación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.
Ver Más
Con una nutrida presencia de personas interesadas en conocer detalles del llamado al XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, correspondiente al presente año, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Paraguay, se realizó en el salón de actos “Defensores del Chaco” del Gobierno Departamental de Concepción la Charla Informativa sobre el citado concurso. La actividad, impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Academia Diplomática y Consular, tuvo como objetivo brindar datos y detalles sobre los aspectos relativos a la convocatoria, como ser los requisitos, las materias de estudio, y el periodo para la inscripción, entre otros datos, además de estimular la participación de residentes del interior.
Ver Más
Con una importante concurrencia se realizó en la fecha, en el Salón Auditorio Padre Domiciano Ramírez de la gobernación departamental de Ñeembucú, Pilar, la charla informativa para brindar detalles del XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2024, para el ingreso a la carrera diplomática y consular. La difusión de esta convocatoria es impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, y contó el apoyo de la citada Gobernación que tuvo a su cargo la preparación del evento por medio de las secretarias de Prensa y Educación.
Ver Más