Ministerio de Relaciones Exteriores
INTRANET MRE
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png

Misión Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas en Nueva York

El Paraguay es uno de los miembros fundadores de las Naciones Unidas en 1945, desde entonces ha desempeñado un activo roll en el desarrollo y posterior fortalecimiento de la organización, habiendo asistido a la Conferencia de San Francisco en la que fue uno de los 51 Estados signatarios de la Carta de las Naciones Unidas, documento fundacional del actual sistema multilateral.

En las más de seis décadas de vida institucional de las Naciones Unidas, el Paraguay ha desempeñado un activo rol en los principales órganos del sistema, habiendo sido miembro entre otros, de los siguientes: del Consejo de Seguridad, 1968-1969, del Consejo Económico y Social (ECOSOC), 1994-1996 y 2006-2008; asimismo en la antigua Comisión de Derechos Humanos, 2003-2005, predecesora del actual Consejo de Derechos Humanos. Asimismo, presidió el Grupo de Trabajo Especial sobre la Revitalización de la Asamblea General durante el Sexagésimo Segundo Periodo de Sesiones de la Asamblea General(2007-2008), así como la Presidencia del Comité de Alto Nivel para la Cooperación Sur-Sur (2005-2007)

El Paraguay reconoce y apoya el rol que las Naciones Unidas desempeña a través del sistema multilateral, como instrumento válido en las relaciones internacionales contemporáneas, conforme a los principios consagrados en la Carta de la Organización.

Desde el año 1998 el Paraguay ha participado en diferentes Operaciones de Mantenimiento de la Paz en 4 continentes, contribuyendo con contingentes en las Misiones en Chipre y Haití; y con Observadores Militares en las Operaciones en Costa de Marfil, R.D. Congo, Sudán, Burundi, Afganistán, Nepal, Sahara Occidental, Liberia y Etiopía/Eritrea, en su compromiso con la paz y seguridad internacionales.

El Paraguay desempeña un activo rol desde el establecimiento del grupo denominado “Países en Desarrollo sin Litoral Marítimo” (LLDC´s). La participación paraguaya fue reafirmada en las negociaciones que concluyeron con la adopción de la Declaración y el Programa de Acción de Almaty, relativo a las necesidades especiales de los LLDC´s en un nuevo marco global cooperación para el transporte de tránsito; realizada en Kazajstán, en agosto de 2003. Paraguay fue sede de la primera reunión de Ministros de Comercio en la que se aprobó el Plan de Acción de Asunción, delineando la posición del grupo para las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC. El Paraguay ejerce en Ginebra, la coordinación del grupo en los temas relativos al Comercio y Desarrollo.

Confiamos en que este portal constituya una herramienta informativa útil para la mejor comprensión de la política exterior paraguaya en la esfera multilateral así como los principales hechos que hacen al accionar de nuestro país en la organización, en respuesta a los desafíos del sistema multilateral de inicios del siglo XXI.


PRIORIDADES DE LA AGENDA DEL PARAGUAY EN LA ONU


I) Prioridades de la agenda internacional del Paraguay.

Áreas temáticas.

-Promoción y defensa de la Democracia y los Derechos Humanos;
-Desarrollo Humano: salud, educación, vivienda y seguridad alimentaria. Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio;
-Contribución efectiva a la paz y seguridad internacional; así como la asistencia humanitaria;
-Desarrollo económico sostenible, confiable y predecible;
-Cambio Climático: incorporar los procesos de adaptación y mitigación en la legislación internacional y las políticas ambientales nacionales;
-Proyección externa y nuevas relaciones internacionales;
-Lucha contra la corrupción y el crimen organizado transnacional: terrorismo, narcotráfico, trafico de personas y de armas.

II) Objetivos centrales de la gestión de la Misión

Profundizar la gestión multilateral: Paraguay concentra esfuerzos y recursos en el sistema multilateral para defender sus intereses y ampliar su presencia. Es un país en desarrollo sin litoral marítimo, condicionado por su situación geográfica, economía frágil, instituciones relativamente débiles, conocidas asimetrías en relación a los vecinos y socios del MERCOSUR.

Proyección internacional: fomentar la visibilidad del Paraguay a través de la presencia activa en los diferentes órganos, comisiones y foros de la ONU.

Contribución a la Paz y Seguridad Internacional. Asistencia Humanitaria:para afianzar el prestigio y respeto de la comunidad internacional. Paraguay participa en 6 Misiones con Observadores Militares (Congo, Costa del Marfil, Sudan, Nepal, Sahara Occidental y Liberia) y 2 con contingentes Militares (Haití y Chipre) totalizando 96 efectivos, mas 1 efectivo policial en Guinea Bissau. Misión con bandera propia en Haití: objetivo humanitario, cantidad total de efectivos desplegados llegaría a 300 por año. Apoyo a las iniciativas sobre desarme.

Países en Desarrollo sin Litoral (PDSL): obtener mayor reconocimiento de las vulnerabilidades y asimetrías y consecuentemente negociar mejores condiciones, para superar la situación desventajosa del Paraguay como país en desarrollo sin litoral, considerando que dicha situación geográfica es un elemento transversal de la política exterior del Paraguay.

Ampliar las relaciones internacionales: mediante el establecimiento de relaciones diplomáticas, participación en grupos regionales y grupos de negociación; buscando un mayor protagonismo del Paraguay en el escenario internacional.

Derecho Internacional: la ONU es uno de los organismos internacionales mas importantes en el proceso de generación, desarrollo y codificación del Derecho Internacional, a través de las Conferencias y Convenciones Internacionales propiciadas por la ONU.


Funcionarios de la Misión

Embajador JULIO CÉSAR ARRIOLA RAMÍREZ
Consejera
JULIA ANSELMINA MACIEL GONZÁLEZ
Primera Secretaria
MARÍA GLORIA SANABRIA DE MONTIEL
Primer Secretario
JOSÉ OSVALDO SANABRIA RIVAROLA
Primera Secretaria
ANA EDELMIRA ROLÓN CANDIA
Primer Secretario
ENRIQUE JOSÉ MARÍA CARRILLO GÓMEZ
Primera Secretaria
ANA SOLEDAD SANDOVAL ESPÍNOLA
Segundo Secretario JUAN MANUEL PEÑA
Segundo Secretario
DAVID MERARDO MARTÍNEZ SUGASTI
Segundo Secretario
JUAN MANUEL MONGELÓS GALEANO
Segunda Secretaria
MARTA ANGÉLICA CRISTALDO CABRAL
Oficial
RITA NIEVES ARCE SALOMÓN

Datos Generales

País Estados Unidos
Ciudad New York
Dirección 801 2nd Avenue, 15th Floor, Suite 1501, New York, NY 10017
Email misionpar.ny@mre.gov.py
Email Alternativo paraguay@un.int
Teléfono 1 +(1 212 ) 687 - 3490
Teléfonos de Urgencia +(1 917) 514 8514 / +(1 917) 741 7272
Fax 1 +(1 212 ) 818 - 1282
Horario Atención 09:00 a 18:00 h.