Ministerio de Relaciones Exteriores

Comisión OCDE Paraguay

OECD_Development_Centre_Logo_py.jpg

Relacionamiento del Paraguay con la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económicos (OCDE)


El Paraguay ha iniciado en el 2015 un proceso de acercamiento con la OCDE (OECD por sus siglas en inglés) en consonancia con su política de crecimiento económico inclusivo y reducción de la pobreza. A partir de esa fecha, se intensificaron las visitas de alto nivel político, la participación en diversos grupos de trabajo del organismo, la adopción de sus instrumentos legales y la realización de estudios.

Este activo relacionamiento permitió que a partir del 2 de marzo de 2017, en poco más de un año, el Paraguay forme parte del Centro de Desarrollo de la OCDE. Este organismo se conforma de cincuenta y dos miembros, incluido Paraguay, de los cuales veintisiete son países miembros de la OCDE y veinticinco son países en desarrollo no miembros.

La OCDE tiene su sede en París, por lo cual la representación oficial ante dicho organismo está a cargo de la Embajada del Paraguay en la República Francesa, conforme al Decreto N° 8.644, del 28 de febrero de 2018.

Asimismo, a través del Decreto Nº 183 del 7 de setiembre de 2018, se integró una Comisión Multisectorial encargada de coordinar las acciones e iniciativas del Paraguay en el proceso de relacionamiento con la OCDE, bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este proceso busca promover el desarrollo del país y beneficiarse de las buenas prácticas que la organización impulsa en un amplio abanico de temas vinculados a las políticas públicas.





Noticias OCDE


EmbajadorDelgadilloOCDEinformePORTADA.jpg
schedule
5 jul. 2019 10:47

Paraguay destaca la estabilidad económica en el Estudio Multidimensional País en la OCDE

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería paraguaya, embajador Juan Ángel Delgadillo, en la presentación del informe final del Estudio Multidimensional País del Paraguay en la OCDE, destacó la estabilidad económica del país como un importante motor de crecimiento y de desarrollo, que ha contribuido a elevar el nivel de vida de la población y a reducir la pobreza y la desigualdad.

bdde2b96-de23-4184-9f58-a747353f33b8_PORTADA.jpg
schedule
27 may. 2019 13:00

OMC busca reducir obstáculos para el acceso del comercio de servicios a mercados internacionales

El Embajador Juan Angel Delgadillo, Viceministro de Relaciones Económicas e Integración participó de la Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio, en el marco de la Semana Ministerial de la OCDE, con el objetivo de discutir el estado actual de las negociaciones en materia de Reglamentación Nacional para el Comercio de Servicios, que se encuentran desarrollándose actualmente en Ginebra, Suiza, y con miras a alcanzar resultados en la Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC, a llevarse a cabo en Kazajistan, en junio de 2020.

8ce578ec-265d-4356-bf53-0b54cb2e994b_portada.jpg
schedule
23 may. 2019 8:00

Viceministro Delgadillo destaca participación del Paraguay en iniciativas y trabajos de la OCDE

El Viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Juan Ángel Delgadillo, mantuvo una reunión con el Director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mario Pezzini, en la ciudad de París, Francia.