Visita histórica al Paraguay del Presidente de Turquía y del Primer Ministro de Japón
Publicado: 11/29/18 06:00:p. m.

El domingo 2 de diciembre del corriente, el primer ministro del Japón, Shinzō Abe, y el presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, realizarán respectivamente Visitas Oficiales a nuestro país, hechos inéditos en la historia diplomática de la República del Paraguay.

En la actualidad Turquía constituye una de las veinte economías más grandes del mundo, y como tal, es un Estado miembro del G20, principal foro de deliberación política y económica del mundo, además de ser miembro de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

En el 2017, las exportaciones paraguayas a ese país ascendieron a más de USD 300.000.000, lo cual posiciona a tal país como uno de nuestros socios comerciales más importantes.

En cuanto a Japón, la visita se concreta en las vísperas de la celebración de los 100 años de Relaciones Diplomáticas entre Paraguay y Japón, que se producirá en el año 2019.

Actualmente, Japón constituye la tercera economía más grande del mundo. En los últimos años, Japón duplicó su inversión en nuestro país, la cual en el 2017, ascendió a la suma de USD 100.000.000, a través de empresas japonesas que radicaron su capital en el país, las cuales han sido creciendo significativamente en número.

Agenda del 2 de diciembre de 2018

Turquía

Se iniciará con la llegada del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, quien arribará al país a las 11:00 horas, y será recibido en el espigón presidencial del aeropuerto Silvio Pettirossi, por el canciller Luis Castiglioni.

Luego, se trasladará al Palacio de López, junto a su esposa Emine Erdoğan, momento en el que recibirá los honores militares. Allí, mantendrá una reunión privada con el presidente de la República, Mario Abdo, quien le hará entrega de la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Collar Mariscal Francisco Solano López”, y luego, procederá a la firma del Libro de Visitantes Ilustres.

Posterior a ello, se desarrollará la reunión ampliada de ambos jefes de Estado con sus respectivos ministros acompañantes, la firma de acuerdos bilaterales y las declaraciones a la prensa.

Culminada la actividad en el Palacio de López, a las 14:00 horas, el presidente Abdo ofrecerá un almuerzo en la residencia oficial Mburuvicha Róga en honor de su homólogo turco, tras lo cual este partirá del país a las 15:30 horas.

Japón

A las 18:00 horas, el primer ministro del Japón, Shinzo Abe, arribará al país, y será recibido por el canciller Castiglioni, también en el espigón presidencial del aeropuerto Silvio Pettirossi.

A las 18:25 horas, mantendrá un encuentro con la colectividad japonesa en el Paraguay, en la sede de la Conmebol. A las 19:15 horas, será recibido por el presidente Abdo en el Palacio de Gobierno, con quien mantendrá primeramente una reunión privada, en la que firmará también el Libro de Visitantes Ilustres.

Luego, se realizará la reunión ampliada con ministros de ambos países, se suscribirán instrumentos bilaterales, se impondrá al visitante de honor la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” y se brindarán declaraciones a la prensa.

Para finalizar, en Mburuvicha Róga, el mandatario paraguayo ofrecerá una cena en honor del jefe de gobierno nipón, quien a las 23:55 se trasladará al espigón presidencial del aeropuerto, donde será despedido con los honores de rigor.

Asunción, 29 de noviembre de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#