Visita del Vicepresidente Naidu fortalece las relaciones bilaterales entre el Paraguay y la República de India
Publicado: 03/06/19 03:15:p. m.

Visita del Vicepresidente Naidu fortalece las relaciones bilaterales entre el Paraguay y la República de India

El Vicepresidente de la República de India, S.E. el Sr. Venkaiah Naidu, se encuentra en Visita Oficial a Paraguay del 5 de marzo al 7 de marzo de 2019, siendoel representante de más alto nivel de la República de la India que visita el paísdesde el establecimiento de relaciones diplomáticas, el 13 de septiembre de 1961. Está acompañado por una delegación de alto nivel que incluye al Ministro de Estado de Turismo, Sr. K.J. Alphons, el Parlamentario, Señor R.K. Kashyab, y altos funcionarios del Gobierno de la India.

Durante la visita se reunió con el Presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno.

El dignatario también mantuvo reuniones con el Vicepresidente de la República, Hugo Velázquez y el Presidente del Congreso Nacional, Senador Silvio Ovelar.

El programa de actividades de Naidu incluye un encuentro con la comunidad india en Paraguay y una visita a la sede de la Unión Industrial Paraguaya, donde se celebrará una reunión sobre las oportunidades de inversión y comercio entre ambos países. Juntamente con la Ministra de Industria y Comercio de Paraguay, Liz Cramer, participarán en un Foro de Negocios.

El Vicepresidente de la República del Paraguay, Don Hugo Velázquez recibió a su par indio, en el marco de una reunión de trabajo, que se desarrolló en un ambiente de cordialidad y amistad, en la cual trataron asuntos bilaterales, regionales y de la agenda internacional.

Visita del Vicepresidente Naidu fortalece las relaciones bilaterales entre el Paraguay y la República de India

Los representantes destacaron el progresivo aumento del comercio bilateral, cuyo promedio, en los últimos cinco años, asciende aproximadamente a 376 millones de dólares americanos, y coincidieron en articular mecanismos que permitan un mejor aprovechamiento de su potencialidad.

Asimismo, acordaron identificar sectores de interés mutuo a fin de promover la inversión bilateral considerando el ambiente de negocios altamente favorable existente en sus países. Igualmente manifestaron su intención de alentar al sector privado a impulsar alianzas que permitan aprovechar la estabilidad de sus economías.

Ambas delegaciones acordaron explorar nuevas áreas de cooperación, entre ellas, la energía hidráulica y la solar, la salud, incluida la medicina tradicional, la tecnología de la información y la comunicación, la agricultura y maquinaria agrícola, espacial, biotecnología, infraestructura ferroviaria y del turismo. Encargaron a sus equipos la tarea de facilitar la promoción de intercambios entre académicos y universidades, y también entre profesionales de viajes y partes interesadas en el turismo. Paraguay recibió con beneplácito la oferta de la India de construir capacidades a través del fomento de becas de altos estudios y el Programa de Cooperación Técnica y Económica India.

Asimismo, se suscribió un Memorando de Entendimiento entre la Academia Diplomática y Consular, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el Instituto del Servicio Exterior, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de India y manifestaron su interés en finalizar las negociaciones de los instrumentos pendientes. Firmaron el Instrumento bilateral de referencia,Luis Alberto Castiglioni, Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y Sanjiv Ranjan, Embajador de la República de la India Concurrente ante la República del Paraguay.

Ambas partes acordaron celebrar conjuntamente el 150° Aniversario del Nacimiento de Mahatma Gandhi. En ese contexto, la India recibió con beneplácito el homenaje ofrecido por el Paraguay con el lanzamiento de una estampilla conmemorativa.

Por otro lado, coincidieron en la importancia del fortalecimiento de la cooperación parlamentaria.

Las delegaciones intercambiaron puntos de vista sobre el Acuerdo de Comercio Preferencial entre el MERCOSUR y la República de la India, en vigor a partir del 1 de junio de 2009, y expresaron su interés en seguir explorando las ventajas comparativas y la complementariedad entre el bloque económico y la India para expandir y diversificar el comercio.

Visita del Vicepresidente Naidu fortalece las relaciones bilaterales entre el Paraguay y la República de India

La Alianza Solar Internacional (ASI), iniciativa lanzada por India, conjuntamente con Francia, en el año 2015, también fue objeto de tratamiento por ambos vicepresidentes, quienes destacaron la importancia de promover el uso de la energía solar, a fin defacilitar la transición para la utilización de fuentes tradicionales de energía a fuentes alternativas y renovables. En este sentido, el vicepresidente Hugo Velázquez destacó el interés de su país en fomentar el empleo de energía limpia, e informó que se están concluyendo las consultas internas correspondientes para que el Paraguay forme parte de la mencionada iniciativa.

Paraguay condenó enérgicamente el brutal ataque terrorista que tuvo lugar en el distrito de Pulwama de Jammu y Cachemira el 14 de febrero de 2019. Ambas delegaciones coincidieron en que el terrorismo y el crimen organizado transnacional constituyen una grave amenaza para la paz y la estabilidad mundiales.

Asimismo, destacaron la importancia de adoptar medidas firmes contra el terrorismo y se comprometieron a fortalecer la cooperación multilateral para combatir las amenazas terroristas de los grupos mencionados en las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; asimismo, trabajar de manera conjunta para apoyar la pronta adopción de la Convención Integral de las Naciones Unidas sobre Terrorismo Internacional.

Con el objeto de discutir sobre las iniciativas de cooperación y de afianzar los lazos entre ambos países, los vicepresidentes acordaron en convocar a la III Reunión de Consultas entre las Cancillerías de ambos países en una fecha próxima. Las consultas explorarán los canales institucionales para facilitar una cooperación amplia entre ambos países.

El Vicepresidente Naidu agradeció al pueblo y al Gobierno de Paraguay por su hospitalidad y calidez durante su visita.

El Presidente del Paraguay MarioAbdo Benítez, aceptó la invitación que le extendiera el Vicepresidente, Naidu, de visitar la India, en una oportunidad conveniente para ambas partes.

Asunción, 6 de marzo de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#