Viceministro González destacó la importancia de la Cooperación Iberoamericana en Paraguay durante intervención en la II Reunión de Ministros en Guatemala
Publicado: 12/07/17 04:37:p. m.

Foto de Familia de la II Reunión de Ministros de Cooperación Iberoamericana

Durante la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, que tuvo lugar en la ciudad de Antigua, República de Guatemala, el Viceministro de Relaciones Exteriores destacó durante su intervención “la importancia de la cooperación iberoamericana en Paraguay, así como la labor desarrollada por la SEGIB con la participación activa de los países miembros mediante la implementación de los diversos programas de cooperación”.

En el marco de las reuniones preparatorias para la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estados y de Gobierno, fijada para el 15 y 16 de noviembre de 2018, bajo el lema de “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”, se desarrolló en el referido país, la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana. La misma fue precedida por la II Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación.

La mencionada organización fue creada en 1991 y consagró en su Declaración final el reconocimiento de un espacio común iberoamericano de concertación política y de cooperación al que, de año en año, se ha ido dotando de profundidad y contenido, con la participación de los Estados soberanos de América y Europa de lengua española y portuguesa.

Tiene como eje central la celebración bienal de la Cumbre Iberoamericana, una reunión del más alto nivel político. Dicha reunión es coordinada por la Secretaría Pro Témpore, constituida por el país anfitrión de la Cumbre que actualmente es ejercida por Guatemala, de la mano con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

La Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores es el segundo órgano en orden de importancia en la toma de decisiones después de la Cumbre. Las reuniones de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación son las otras instancias de gestión y de debate de la agenda.

En su alocución, el Embajador Federico González, resaltó la presentación de la publicación denominada «La Cooperación Iberoamericana en el Paraguay », producto de un trabajo conjunto interministerial con la Oficina Regional de la SEGIB.

Asimismo, enfatizó que el año 2017 fue significativamente dinámico para el Paraguay en materia de cooperación, ya que se ha dado el salto de receptor a oferente, con la presentación del Primer Catálogo de Oferta de Cooperación, poniendo a disposición de todos los pueblos hermanos de Iberoamérica y del mundo, las experiencias exitosas y aprendizajes. Igualmente señaló que el Informe de Cooperación Sur Sur de Iberoamérica en su edición 2017, posiciona al país, por primera vez, como oferente de cooperación.

Cabe señalar que el Paraguay fue objeto del reconocimiento de la Secretaria General, Rebeca Grynspan, por su activa participación y valiosa contribución a la Campaña de Visibilidad « Diferentemente Iguales », desarrollada desde Madrid, con amplia repercusión en toda la región.

La oportunidad también fue propicia para celebrar reuniones bilaterales entre el Jefe de la Delegación paraguaya y el Subsecretario Luis Alfonzo del Alba, de México, y con la Ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Embajadora Sandra Erica Jovel Polanco.

La Delegación nacional estuvo integrada además por el Director General de Política Multilateral, Embajador José Antonio Dos Santos, la Directora de Cooperación Internacional, Ministra Cynthia Filártiga, el Embajador del Paraguay concurrente para Guatemala, Embajador Víctor Cuevas Núñez, y el Consejero Luis Molinas, de la Dirección de Foros Regionales.

Al termino del encuentro se aprobó la DECLARACIÓN DE LA ANTIGUA GUATEMALA.


Antigua, Guatemala, 7 de diciembre de 2017



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#