Viceministro Delgadillo informó sobre los principales resultados de la Cumbre del MERCOSUR en Montevideo
Publicado: 12/21/18 03:00:p. m.

Viceministro Delgadillo informó sobre los principales resultados de la Cumbre del MERCOSUR en MontevideoEl Viceministro de Relaciones Económicas e Integración y Coordinador Nacional del Grupo Mercado Común (GMC), Embajador Juan Angel Delgadillo, informó sobre los principales resultados de la LIII Cumbre de Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados, realizado en la ciudad de Montevideo el 18 de diciembre del año en curso, con la Participación del Presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Don Luis Alberto Castiglioni.

En contacto con los medios de prensa, mencionó que dentro del universo de los asuntos tratados, a veces son dos o tres los temas que se resaltan en los medios de comunicación, pero que en la generalidad las Decisiones aprobadas, se encuentran resoluciones que tienen incidencia en la vida de los ciudadanos del bloque regional.

En tal sentido y tomando como referencia al Paraguay, señaló que en el ámbito del Fondo Estructural del MERCOSUR (FOCEM) se concedió recursos por 155 millones de dólares americanos, que serán destinados a la construcción de obras de infraestructuras en los Departamentos de San Pedro y Concepción, inversión que será un aliciente para potenciar el desarrollo de la zona norte de la región oriental del país.

Otro capítulo relevante, fue la aprobación por la Comisión de Comercio del MERCOSUR de la reducción definitiva del Arancel Externo Común (AEC) a 49 items arancelarios del sector químico, que se constituyen en su mayoría en insumos industriales.

El jefe negociador del Paraguay igualmente aludió a la conclusión del Acuerdo sobre reconocimiento de Títulos de Grado de Educación Superior del MERCOSUR, cuyos detalles técnicos serán divulgados por el Ministerio de Educación y Ciencias.

Por otra parte, reveló que en materia de lucha contra el crimen transnacional organizado los países del MERCOSUR fueron aprobadas una serie de medidas que hacen a facilitaciones para llevar adelante esta lucha. En este aspecto, se aprobó, igualmente, un Acuerdo Marco para la Disposición de Bienes Decomisados de la delincuencia organizada en la jurisdicción del bloque regional.

Relacionamiento Externo

Viceministro Delgadillo informó sobre los principales resultados de la Cumbre del MERCOSUR en Montevideo

En cuanto al relacionamiento externo del MERCOSUR, el Viceministro Delgadillo manifestó que en la Cumbre de Montevideo primero se pasó revista a un semestre activo. Se efectuó una revisión del estado de situación de las numerosas negociaciones en curso, con la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés), Canadá, la República de Corea, y Singapur.

Sobre el particular indicó que las negociaciones con la UE continúan, y que la suscripción de un Tratado de Libre Comercio se hará cuando concluyan las tratativas a satisfacción de ambas partes, cuyo desarrollo fue intenso durante el semestre.

Con Canadá ya se tiene cuatro rondas desarrolladas y se avanzó bastante bien en las negociaciones. Con los demás bloques y países igualmente se registran alentadores avances en las negociaciones.

El Embajador Delgadillo también definió con hechos trascendentes, la suscripción del Memorándum de Cooperación Económica y Comercial entre el MERCOSUR y la Comisión Económica Euroasiática; la celebración de la VI Reunión del diálogo MERCOSUR – República Popular China; la realización de la II Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio MERCOSUR – Israel, y la suscripción de la Declaración entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico.

Asunción, 21 de diciembre de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#