Viceministro de RR.EE destaca la presencia del Paraguay en importantes espacios en los organismos internacionales de derechos humanos
Publicado: 12/14/17 02:35:p. m.

En el salón de actos del Palacio Benigno López de la Cancillería Nacional, se realizó el cierre del “Curso de Alto Nivel en Derechos Humanos, con énfasis en el Seguimiento a las Recomendaciones formuladas por el Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos”. El acto fue presidido por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Federico González Franco, quien en destacó la presencia del Paraguay en importantes espacios en los Organismos Internacionales de Derechos Humanos.

Formaron parte de la mesa principal, el Viceministro de Justicia, Weldon Black; el Director General de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, Embajador Juan Andrés Cardozo; y el Oficial a Cargo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Iris Rojas.

En la ocasión, el Viceministro González manifestó que el cumplimiento de las recomendaciones, disposiciones y sentencias del Sistema Internacional de protección de los derechos humanos constituyen una prioridad para el Paraguay.

“Desde el regreso de la democracia al Paraguay en el año 1989, la defensa de los derechos humanos se constituyó en uno de los pilares de la política exterior, y desde ese entonces se dieron pasos significativos, fuertes, firmes y decididos para dar fiel cumplimiento a esas recomendaciones y avanzar en ese proceso que representa un desafío, vamos por buen camino y nos queda un trecho”, señaló.

Agregó que con hechos como la culminación de del curso de alto nivel en derechos humanos, “demostramos que el Paraguay está comprometido con este desafío, desde aquel primer momento en que tras negociaciones y un largo trecho pudimos ocupar un lugar en la entonces Comisión de Derechos Humanos hasta posteriormente conciudadanos y conciudadanas paraguayas han logrado ocupar posiciones muy importantes en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como miembros del Consejo de Derechos Humanos, cuyo periodo está feneciendo en pocos días. Convencidos del trabajo que hicimos en ese órgano de las Naciones Unidas, estamos presentando nuevamente nuestra candidatura para un periodo posterior al que se inicia el año entrante”.

Viceministro de RR.EE destaca la presencia del Paraguay en importantes espacios en los organismos internacionales de derechos humanos

“El hecho de contar con compañeros, colegas, y amigos como ustedes, que han tomado muy en serio este rol al frente de sus instituciones, y como funcionarios públicos, llevar adelante el buen trabajo que quiere seguir haciendo la República del Paraguay, nos da mucha tranquilidad la presentación de nuestra candidatura nuevamente para el Consejo de Derechos Humanos”, señaló el Embajador González Franco.

Añadió que “como parte de ese proceso se consiguió que una ciudadana paraguaya, una digna mujer paraguaya, forme parte actualmente del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que tuvo sus inicios en el Ministerio de Justicia, fue a Ginebra participar de reuniones del Consejo de Derechos Humanos y hoy ocupa un alto cargo”.

Anunció que en pocas semanas “un colega, un amigo, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, va a ocupar el cargo de Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur. Estos son pasos concretos, son muestras evidentes del compromiso del Estado paraguayo y tengo la certeza que en el futuro vamos a ocupar mayores cargos de preponderancia tanto en el Sistema Interamericano así como en el Sistema Internacional de Naciones Unidas”.

Los participantes recibieron certificados correspondientes, de manos de las autoridades presentes.

Asunción, 14 de diciembre de 2017



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#