Viceministro Avalos informó sobre resultados de las negociaciones del MERCOSUR con la Unión Europea y Corea, y el diálogo con Singapur
Publicado: 05/30/18 04:00:p. m.

Viceministro Avalos informó sobre resultados de las negociaciones del MERCOSUR con la Unión Europea y Corea, y el diálogo con Singapur

El Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, y Coordinador Nacional del Grupo Mercado Común, Embajador Luis Fernando Avalos, informó a los medios de prensa sobre los resultados de las negociaciones entre el MERCOSUR y la Unión Europea, llevadas a cabo del 14 al 19 de mayo en Bruselas, y con la República de Corea, que se llevó a cabo en Seúl, el sábado del 23 al 25 del mes en curso; como también el diálogo exploratorio con Singapur concretado el lunes 28 de mayo, también en Seúl, todas ellas realizadas en el marco de la Presidencia Pro Témpore del bloque regional que es ejercida por el Paraguay.

Respecto a la nueva ronda de negociaciones con la Unión Europea, comentó que en los cuatro días de trabajo la atención se concentró en algunos temas esenciales. “En particular hemos tocado puntos pendientes del sector automotor como también de bienes del sector agrícola, en la que aún hace falta acercar posiciones, pero con los avances logrados todos salimos optimistas”, puntualizó.

Dijo que en la ocasión se acordó habilitar una nueva ronda de negociaciones en la ciudad de Montevideo, Uruguay, que comenzará el próximo domingo con tareas preparatorias, y con la Unión Europea del lunes 4 hasta el viernes 8 de junio. El encuentro se desarrollará en la sede del Mercosur.

“Seguimos manteniendo esa dinámica de acercarnos lo más posible al cierre de las negociaciones. En Montevideo trataremos asuntos que todavía tienen temas pendientes, y ambas partes estamos con la idea de llegar a cerrar el Acuerdo lo antes posible”, remarcó el Embajador Avalos.

Finalmente acotó que se guarda intacto el optimismo por la conclusión de la ronda de negociaciones, para que si fuera posible, el Acuerdo Birregional de Libre Comercio, pueda suscribirse en el marco de la Cumbre del Mercosur que se realizará en la sede de la Conmebol el 17 y 18 de junio.

Viceministro Avalos informó sobre resultados de las negociaciones del MERCOSUR con la Unión Europea y Corea, y el diálogo con Singapur

“De todos modos, me queda por destacar que los logros más trascendentes, especialmente en los capítulos sensibles como el sector automotor, bienes agrícolas y otros, se dieron durante el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore Paraguaya”, refirió.

En relación a Corea, luego del lanzamiento de las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio, los jefes negociadores del Mercosur se reunieron con el representante del Ministerio de Comercio, Industria y Energía de la República de Corea, en la ciudad de Seúl.

Durante la oportunidad, en un documento denominado Términos de Referencia, fueron acordados, entre otros, las cuestiones logísticas correspondientes para cada futura ronda negociadora, además de dialogar sobre lineamientos correspondientes a las negociaciones recientemente lanzadas entre nuestro bloque y el país asiático.

Por otra parte el Viceministro Avalos informó que el pasado 28 de marzo, los Jefes Negociadores del MERCOSUR mantuvieron en la ciudad de Seúl, una reunión de trabajo con el Director General del Ministerio de Comercio e Industria de Singapur, Dr. Francis Chong, Jefe Negociador del país asiático.

El objetivo de la reunión fue profundizar en el diálogo exploratorio entre ambas partes, llegándose a concertar posiciones comunes con miras a un eventual lanzamiento de negociaciones de un futuro Acuerdo Comercial.

Asunción, 30 de mayo de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#