Tercera ronda de negociaciones MERCOSUR – Canadá se realizó en Ottawa
Publicado: 09/25/18 04:00:p. m.

Tercera ronda de negociaciones MERCOSUR – Canadá se realizó en Ottawa

El Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores informa que se llevó a cabo en la ciudad de Ottawa, Canadá, durante los días 17 al 22 de setiembre la III ronda de negociaciones entre el MERCOSUR y Canadá, con vistas a lograr un Acuerdo de Libre Comercio ambicioso y de última generación.

La delegación nacional estuvo integrada por funcionarios de los Ministerios de Industria y Comercio, Hacienda, Agricultura y Ganadería, Banco Central del Paraguay, Consejo Nacional de Competencia, el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología y coordinada por el Ministerio de relaciones Exteriores.

A lo largo de toda la semana, se discutió y se avanzó en las disciplinas de Acceso al Mercado de Bienes, Servicios, Inversiones, Compras Públicas, Solución de Controversias, Comercio Inclusivo, Facilitación de Comercio, entre otras. Hubo una muy buena predisposición de cada una de las Partes para sentar las bases para la culminación de este acuerdo durante el año entrante.

Asimismo, se acordó que la IV ronda de negociaciones se llevara a cabo en la ciudad de Brasilia a partir del 3 de diciembre próximo y durante una semana y media, con el objetivo de completar las tareas acordadas y aquellas que se determinen durante las conversaciones intersesionales.

Es importante recordar que Canadá es un país desarrollado y que es integrante del G7, y que la culminación de un acuerdo balanceado, integral y ambicioso, significará un enorme paso para la ampliación del comercio y la inversión entre Canadá y el MERCOSUR.

El Paraguay, como en todas las negociaciones, reivindica un trato especial y diferenciado, por su condición de país en desarrollo y sin litoral.

Asimismo, se acordó que el 28 de octubre próximo se realizará de manera simultánea el intercambio inicial de las ofertas de Bienes y Compras Públicas, y que el intercambio de ofertas de Servicios se realizará 4 semanas antes de la V ronda, que está prevista para la última semana de marzo del año entrante, previo acuerdo de sus modalidades.

Ottawa, 25 de setiembre de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#