Se realizó Taller de Trabajo para la Aplicación del Artículo 2 del Acuerdo de Facilitación del Comercio en Paraguay
Publicado: 09/27/18 11:00:a. m.

Se realizó Taller de Trabajo para la Aplicación del Artículo 2 del Acuerdo de Facilitación del Comercio en ParaguayEl Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores informa que en el Gran Hotel del Paraguay, se realizó el “Taller de Trabajo para la Aplicación del Artículo 2 del Acuerdo de Facilitación del Comercio en Paraguay”. La ocasión constituyó en el primer taller en el marco de la segunda fase del programa de trabajo de Comité Nacional de Facilitación de Comercio, coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La sesión de apertura estuvo a cargo del Ministro Didier Olmedo, Director General de Política Económica, quien remarcó la importancia de la aplicación del Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio en Países en Desarrollo Sin Litoral como el nuestro.

Sobre el particular, el Taller de Trabajo reunió a representantes del sector público y privado, con el objeto de analizar los detalles de la implementación del artículo 2 del Acuerdo de Facilitación de Comercio en Paraguay. Este artículo hace referencia al periodo de consultas que deben llevar a cabo los organismos gubernamentales durante el proceso de introducción o modificación de leyes y reglamentos de aplicación general relativos al movimiento, el levante o el despacho de las mercancías.

Se realizó Taller de Trabajo para la Aplicación del Artículo 2 del Acuerdo de Facilitación del Comercio en Paraguay

En ese sentido, fueron acordados los lineamientos a ser tomados en cuenta para la elaboración de las solicitudes de asistencia técnica para la implementación del AFC. El proyecto resultante, será presentado en un Seminario de Alto Nivel dirigido a potenciales donantes bilaterales y multilaterales.

En la ocasión se contó con la colaboración de Sra. Patricia Chamorro, Secretaria General del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, quien hizo una presentación sobre la experiencia chilena en la aplicación de la medida, asimismo, asesoró a los presentes en la elaboración de los lineamientos para el proyecto a ser elaborado.

Asimismo, fueron hechas presentaciones por representantes del Banco Mundial y de la Coordinación del Sistema Nacional de Información y Notificación sobre Reglamentos Técnicos, Normas y Procedimientos de Evaluación de la Conformidad - SNIN.

Cabe resaltar que más adelante, se llevarán a cabo 3 talleres adicionales, con el objeto de realizar el mismo ejercicio para los artículos 5.3, 7 y 8 del AFC. Estos Talleres de Trabajo serán realizados el 2, 23 y 24 de octubre, respectivamente.

Asunción, 27 de setiembre de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#