Paraguay y Colombia definieron nueva cartera de cooperación con proyectos para el período 2018 -2020
Publicado: 07/12/18 12:38:p. m.

Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica Paraguay – Colombia se lleva a cabo en la Cancillería

Se realizó en la fecha la VII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica Paraguay - Colombia, en la modalidad de videoconferencia, con la participación de nutridas delegaciones interinstitucionales por parte de ambos países, para el tratamiento de una extensa agenda de interés mutuo.

La Reunión estuvo presidida por la Ministra Cynthia Filártiga Lacroix, Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, y por la señora María Fernanda Potes, Directora de Cooperación Internacional de la Cancillería colombiana.

Es de resaltar la coordinación conjunta de la cartera de proyectos por parte de las Cancillerías, la Secretaría Técnica de Planificación y la Agencia Presidencial de Colombia, con el apoyo permanente de las Embajadas en Bogotá y en Asunción, respectivamente.

La VII Reunión se desarrolló en dos partes: en primer lugar se realizó la evaluación del programa bilateral de cooperación 2016 – 2018, y posteriormente se presentó la nueva cartera compuesta por 7 proyectos para el periodo 2018-2020.

Es de resaltar la importancia de que el Paraguay pueda presentarse en un rol dual, como oferente y receptor, respondiendo así a tres demandas colombianas. Estas demandas representan un reconocimiento a los avances alcanzados como actores del escenario regional de cooperación internacional, sobre la base de las capacidades públicas que hemos logrado acumular y que estamos en condiciones de compartir, en línea con el objetivo de una cada vez mayor apertura del Paraguay al mundo, con una visión solidaria, horizontal e igualitaria.

En efecto, con esta Comixta, se apunta a construir una hoja de ruta común y avanzar conjuntamente en la búsqueda de soluciones y la generación de políticas públicas a través de una cartera de siete (7) proyectos, en los sectores: Social (4); Modernización del Estado (2); y Apicultura (1).Se trata de 4 solicitudes paraguayas y 3 colombianas.

Para el Paraguay, la Cooperación Sur-Sur tiene un valor intrínseco al ser una modalidad que permite a todos los Estados compartir lo aprendido, aprovechar las estructuras preexistentes y potenciar los conocimientos acumulados y consolidados, fortaleciendo las capacidades de las instituciones nacionales; y modernizando políticas públicas para el desarrollo, con beneficios tangibles para los ciudadanos.

Las instituciones ejecutoras de los proyectos de la cartera anterior y del nuevo periodo, por parte del Paraguay, son: el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Paraguayo de Artesanías, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), la STP, el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI),el Crédito Agrícola de Habilitación.

Cabe destacar, que por la buena y transparente gestión desarrollada, existen proyectos que tendrán una segunda fase como ser el de Fortalecimiento de la gestión articulada en territorio, cuyo órgano ejecutor es la Dirección General de Reducción de la Pobreza y ha sido el INAN, el órgano responsable por el proyecto: Diseño, elaboración, aplicación y análisis del componente de ingesta alimentaria. Esta cartera de proyectos implicó el intercambio de por lo menos veinte técnicos de ambas nacionalidades, en el periodo de dos años.

Asunción, 12 de julio de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#