Puntos Focales de Comunicación de la Cooperación Iberoamericana evaluaron plan de visibilidad y analizaron aspectos de la próxima Campaña de la SEGIB
Publicado: 07/11/18 01:00:p. m.

Puntos Focales de Comunicación de la Cooperación Iberoamericana evaluaron plan de visibilidad y analizaron aspectos de la próxima Campaña de la SEGIBEl Servicio de Información y Prensa informa que tuvo lugar en la ciudad de Madrid España, los días 9 y 10 de julio, la II Reunión de Puntos Focales de Comunicación de la Cooperación Iberoamericana, con el objetivo principal de fortalecer la red de puntos focales de comunicación de la cooperación iberoamericana.

La bienvenida estuvo a cargo de Pedro Manuel Moreno, Director de Gabinete de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en reemplazo de su titular la señora Rebeca Grinspan, y de la señora Amalia Navarro, Directora de Comunicación de la SEGIB quien realizó la introducción a la agenda del encuentro. La reunión contó con la participación de 21 de los 22 países que forman parte de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Al iniciar la agenda de trabajo, se hizo un repaso del plan de Visibilidad de la Cooperación Iberoamericana y la agenda prevista para el segundo semestre de 2018. La Agencia Thinking Heads, presentó un interesante trabajo de análisis titulado: “La conversación digital de Iberoamérica. ¿de qué hablan los Presidentes?”, en el cual se mostró el nivel de interacción en las redes sociales, principalmente twitter, existentes entre los líderes de Iberoamérica, dejando al respecto algunas recomendaciones, de no solo aumentar la cantidad de seguidores sino de mejorar la calidad e interacción entre los mismos.

Además de realizar una evaluación de los avances en el Plan Estratégico de Visibilidad de la Cooperación Iberoamericana, varios puntos focales, entre ellos Paraguay, Uruguay, Colombia, El Salvador, Panamá, y México, compartieron con los demás países sus experiencias, y realizaron una valoración conjunta de lo que fue la Campaña Diferentemente Iguales, llevada a cabo entre los meses de octubre y noviembre de 2017.

Puntos Focales de Comunicación de la Cooperación Iberoamericana evaluaron plan de visibilidad y analizaron aspectos de la próxima Campaña de la SEGIB

En ese sentido, la delegación paraguaya, al compartir la experiencia de la campaña anterior, resaltó el liderazgo de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y la conformación de un Equipo Interinstitucional de responsables de comunicación y de puntos focales de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos de la Cooperación Iberoamericana en Paraguay que posibilitó la realización de diversos eventos culturales, conferencia, proyecciones de filmes, visita a Medios de Prensa, publicaciones en diarios de circulación nacional y presencia en redes sociales.

El encuentro de Comunicadores en Madrid fue también propicia dialogar acerca de la comunicación sobre la próxima XXVI Cumbre Iberoamericana. Igualmente, se dio a conocer aspectos del plan de trabajo, para la implementación en los países Iberoamericanos de una nueva campaña de comunicación a desarrollarse entre octubre-noviembre 2018.

En ese sentido, la campaña de este año guarda relación al deseo de un mayor conocimiento y visibilidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Cooperación Iberoamericana, mediante la ejecución de campañas específicas sobre los ODS, que incluye a la Semana de la Cooperación Iberoamericana. Al respectó, se trabajó entre los comunicadores, a identificar las acciones comunicacionales posibles que se podrían ejecutar en los respectivos países con mensajes claves, con agendas, sinergias y trabajos en red.

A ese efecto, este año nuevamente la Agencia Habas Group, es la encargada de preparar la campaña y los materiales gráficos y visuales que serán puestas a disposición de los comunicadores puntos focales.

Puntos Focales de Comunicación de la Cooperación Iberoamericana evaluaron plan de visibilidad y analizaron aspectos de la próxima Campaña de la SEGIB

Finalmente se realizó la presentación del Programa “20 X 20 años en 20 películas” de Ibermedia, y las acciones emprendidas al respecto en cada país por dicho aniversario. Durante la presentación se puso énfasis en señalar que los objetivos trazados, hace 20 años, al crearse Ibermedia, fueron cumplidos plenamente.

La Secretaria Técnica y Ejecutiva de Ibermedia, Elena Vilardell, realizó la presentación de dicho programa y manifestó que a lo largo de 20 años, el aporte de Ibermedia al desarrollo de la producción cinematográfica y audiovisual en los países asociados ha tenido un impacto sin precedentes. Con motivo de este aniversario, el programa 20 X 20 pone a disposición de los países 20 películas que pueden ser expuestas libremente.

Ibermedia es un programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas por veintiún países miembros del programa: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Madrid, 10 de julio de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#