Presidentes Cartes y Peña Nieto coincidieron en incrementar y diversificar el intercambio comercial entre Paraguay y México
Publicado: 01/18/18 02:06:p. m.

Asimismo, hubo coincidencia para incrementar y diversificar el intercambio comercial entre ambos países, fomentando la apertura y facilitación del comercio bilateral; así como a promover las potencialidades en materia de complementariedad productiva.

En el marco de la Visita Oficial que realiza al Paraguay el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Don Enrique Peña Nieto, el Presidente de la República, Don Horacio Cartes recibió esta mañana a su homólogo en el Palacio de López, sede del Gobierno Nacional.

Tras la rendición de honores correspondientes a la alta investidura del Jefe de Estado visitante, los Mandatarios mantuvieron una reunión privada en el despacho presidencial, y en la ocasión reafirmaron el compromiso de sus Gobiernos con la Democracia, el Estado de Derecho, la plena participación de la ciudadanía en la vida política del país, el respeto a los principios del Derecho Internacional, la promoción y protección de los Derechos Humanos, las libertades fundamentales y la lucha contra el hambre y la pobreza.

En el encuentro también participaron los Ministros de Relaciones Exteriores del Paraguay y México, Embajador Eladio Loizaga y Secretario de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Videgaray Caso, respectivamente.

Posteriormente ambos Jefes de Estado presidieron una reunión ampliada a la participación de sus respectivas comitivas, en cuyo desarrollo fueron abordados temas de interés bilateral, regional y multilateral.

En ese ámbito, se constató los avances logrados en los compromisos asumidos en ocasión de la Visita Oficial del Presidente Horacio Cartes a México el 26 de agosto de 2016, y se intercambiaron opiniones sobre diversos aspectos de la coyuntura política, económica y social de los dos países.

También los Presidentes ratificaron el interés de ambos Gobiernos en continuar reforzando la cooperación bilateral para fortalecer las capacidades, con el fin de hacer frente a problemas comunes en materia de seguridad y defensa nacional; e igualmente, adoptar acciones de prevención y control en estas áreas.

En materia comercial, se acordó avanzar en la negociación de un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) en el transcurso de 2018, con el fin de propiciar un mayor desarrollo de las relaciones económico-comerciales bilaterales, ampliar la liberalización arancelaria, incrementar la cobertura de productos y eliminar los Obstáculos Técnicos al Comercio, tomando como base los principios, derechos y obligaciones vigentes en el ámbito de la ALADI y la Organización Mundial del Comercio y los Términos de Referencia para la negociación de un Acuerdo de Complementación Económica, suscrito el 26 de agosto de 2016.

Asimismo, hubo coincidencia para incrementar y diversificar el intercambio comercial entre ambos países, fomentando la apertura y facilitación del comercio bilateral; así como a promover las potencialidades en materia de complementariedad productiva.

También se dio expresiones de congratulación, por los acercamientos entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico en la implementación de la Hoja de Ruta acordada entre ambos bloques el 4 de agosto de 2017.

Igualmente, se alentó a seguir fortaleciendo la cooperación económica, comercial y empresarial entre Paraguay y México, destacando que la Inversión Extranjera Directa (IED) de México en Paraguay en los últimos cinco años ha movilizado, en promedio, montos cercanos a los US$ 100 millones.

Comitiva visitante

La comitiva oficial que acompaña al Presidente Peña Nieto está integrada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Videgaray Caso; el Subsecretario para América Latina y el Caribe, Emb. Luis Alfonso de Alba Góngora; el Embajador de México en Paraguay, Fernando Ortega Bernés; el Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Dr. Enrique Cabrero Mendoza; el Jefe del Estado Mayor Presidencial, General Roberto Miranda Moreno; el Coordinador General de Comunicación Social, Lic. Eduardo Sánchez Hernández; el Coordinador de Asesores del Presidente de la República, Dr. Carlos Pérez-Verdía Canales; y el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Lic. Luis Felipe Puente Espinosa.

Asunción, 18 de enero de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#