Ministerio de Relaciones Exteriores
INTRANET MRE
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
Presidente Cartes expondrá en la Asamblea General de la ONU las acciones de su gobierno en los últimos 4 años
Publicado: 08/10/17 02:30:p. m.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, mantuvo una reunión de trabajo con el Presidente de la República, Don Horacio Cartes, en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, en cuyo marco, por un lado se confirmó la asistencia del Jefe de Estado a la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, plenaria en la que pronunciará su último mensaje en el desarrollo del debate general.

“El Presidente Cartes estará exponiendo en la mañana del 20 de setiembre; hay que recordar que será la última del Jefe de Estado en la Asamblea de las Naciones Unidas, en donde hará un breve resumen de todos los adelantos que en su período de gobierno se ha llevado adelante en nuestro país”, informó el Canciller Nacional luego de la audiencia.

Por otra parte, mencionó que en la reunión también se abordó el tema de la próxima visita al Paraguay del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, previsto tentativamente para el mes de enero de 2018.

El Ministro Loizaga manifestó que en la reunión con el Presidente Cartes, presentó un informe de la reunión de Cancilleres de los países fundadores del MERCOSUR, que se llevó a cabo el pasado sábado 5 de agosto en la ciudad de San Pablo, Brasil.

En esa oportunidad, relató, se tomó la decisión, conforme al Protocolo de Ushuaia, de suspender a Venezuela en el MERCOSUR en todos sus derechos y obligaciones, hasta tanto y cuanto recupere el estado de derecho y la democracia.

Comentó que en el citado encuentro ministerial, se decidió actuar en forma conjunta en la reunión de Cancilleres que tuvo lugar el pasado martes en Lima, Perú.

“Nos reunimos 17 países con relación a la situación de Venezuela, teniendo en cuenta que los Estados que hemos estado allí, tenemos una misma visión sobre lo que está sucediendo en Venezuela, y hemos aprobado una Declaración, donde en primer término se condena el rompimiento democrático que existe en la nación bolivariana”.

Sobre el mismo tema, informó que una vez más, se efectuó un llamado a Venezuela, para que en su condición de Estado miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cumpla con sus obligaciones, cual es respetar el derecho de sus compatriotas, el derecho a la libre manifestación, y se ha condenado todo tipo de violencia.

Asimismo que los Cancilleres de los países que participaron en el encuentro de Lima, consideraron conveniente no realizar la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), prevista para octubre de este año, debido a la situación en Venezuela.

“Hemos señalado que se comunicará a la presidencia pro témpore de la CELAC que dadas las condiciones actuales, no es propicio llevar adelante la reunión del próximo mes de octubre entre CELAC y la Unión Europea”, enfatizó.

Asunción, 10 de agosto de 2017



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas