Presentan SIMORE Plus en Curso Internacional de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR
Publicado: 02/12/18 02:49:p. m.

Presentan SIMORE Plus en Curso Internacional de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR

El Director General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministro Marcelo Scappini, realizó una exposición sobre la experiencia paraguaya en el desarrollo del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones Internacionales (SIMORE) y la versión ampliada del mismo (SIMORE Plus), en la fase presencial del Curso Internacional de Políticas Públicas en Derechos Humanos, en la Escuela Internacional del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del MERCOSUR, con sede en Buenos Aires, Argentina.

Cabe destacar que el curso tuvo como objetivo brindar a actores relevantes de los estadospartes y asociados del MERCOSUR, un espacio de formación sobre el enfoque de derechos en la política pública, ofreciendo una aproximación a las experiencias existentes y a los retos que el horizonte de los derechos presenta a la institucionalidad estatal.

El mismo se desarrolló en una modalidad semipresencial, tres meses de trabajo en el campus virtual y una semana presencial, en la sede del referido Instituto, con la participación de 50 personas de 15 países.

El Director Scappini formó parte de la mesa en el panel sobre “Acceso a la Información y Sistema de Indicadores”, oportunidad en la que realizó la exposición“Experiencia País: PARAGUAY, el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE)”.

El SIMORE es una herramienta informática que facilita la sistematización de las recomendaciones internacionales de derechos humanos realizadas al Paraguay por los diferentes órganos y procedimientos especiales de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

Presentó, además el SIMORE Plus, versión ampliada del SIMORE, que vincula el seguimiento de las recomendaciones internacionales de derechos humanos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas.

Asimismo, el Ministro Scappini hizo referencia al Plan Nacional de Derechos Humanos del Paraguay, proceso impulsado en el marco del fortalecimiento de la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, como también la vinculación de dicho Plan al Plan Nacional de Desarrollo, a fin de armonizarlo a la Agenda 2030.

Cabe señalar además,que el plantel de expositores del Paraguay estuvo conformado igualmente por la Ministra de la Mujer, Ana Baiardi Quesnel; Verónica Serafini, Coordinadora General de la Unidad de Economía Social del Ministerio de Hacienda; Soledad Villagra, Comisionada del Mecanismo Nacional para la prevención de la Tortura; y el Ministro Juan Miguel González Bibolini, designado para Secretario Ejecutivo del IPPDH desde el 14 de febrero de 2018.

Asunción, 12 de febrero de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#