Por primera vez, se instala la sección nacional de la Comisión Mixta de Navegación con Argentina
Publicado: 12/05/18 03:30:p. m.

Por primera vez, se instala la sección nacional de la Comisión Mixta de Navegación con ArgentinaEl Ministro de Relaciones Exteriores, Don Luis Alberto Castiglioni, presidió en la fecha la instalación de la sección nacional de la Comisión Mixta creada al amparo del Tratado de Navegación de 1967 con la República Argentina.

Tras la firma de dicho histórico Tratado, por primera vez se pondrá en funcionamiento la Comisión Mixta creada por el mismo, a iniciativa del actual gobierno.

En la ocasión, el Canciller Nacional expresó que el objetivo principal de dicha Comisión Mixta será erigirse como un ámbito de diálogo bilateral y de interlocución directa para atender, de forma permanente, las distintas situaciones vinculadas a la interpretación y aplicación de las normas relativas a la navegación y el transporte fluvial.

Por primera vez, se instala la sección nacional de la Comisión Mixta de Navegación con Argentina

Igualmente, recordó que la activación de la Comisión Mixta se realiza en seguimiento del acuerdo alcanzado con su homólogo argentino, Jorge Faurie, en oportunidad de la reunión de trabajo mantenida el pasado 12 de noviembre, en la ciudad de Buenos Aires. Señaló que dicha decisión refleja la voluntad política de ambos gobiernos de buscar soluciones duraderas y desarrollar políticas públicas de interés mutuo en la materia.

Por su parte, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), Juan Carlos Muñoz, puso énfasis en la importancia de la articulación entre los sectores público y privado en estos temas, y destacó el compromiso del Gobierno Nacional, manifestado en las gestiones realizadas en distintos niveles, para el logro de la medida excepcional que ha permitido que el buque “Doña Annette” retome la navegación hacia el puerto Campana el pasado 28 de noviembre.

Por primera vez, se instala la sección nacional de la Comisión Mixta de Navegación con Argentina

La sección nacional de la Comisión Mixta estará presidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Hugo Saguier Caballero, y está integrada por representantes de las siguientes instituciones: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Administración Nacional de Navegación y Puertos, Dirección General de la Marina Mercante, Comando de la Armada Paraguaya, Prefectura General Naval, Comando de Institutos Navales de Enseñanza, Dirección Nacional de Aduanas, Secretaría Nacional Antidrogas, Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM) y la Asociación de Capitanes de Cabotaje, Prácticos Asunción - Río de la Plata y Oficiales de Ultramar.

Asimismo, se procedió a la designación de la Directora General de Política Bilateral, Ministra Helena Felip, y del Director de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial, Consejero Manuel Ruiz Díaz, como Secretaria Ejecutiva y Secretario Ejecutivo adjunto, respectivamente.

Finalmente, cabe señalar que la sección nacional de la Comisión Mixta se reunirá de forma inmediata, a fin de evaluar los temas de la agenda que serían abordados en ocasión de la reunión bilateral a realizarse, tentativamente, la próxima semana, en la ciudad de Buenos Aires, antecedida de una reunión preparatoria de carácter técnico.

Asunción, 5 de diciembre de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#