Paraguay y Unión Europea tratan temas de interés mutuo en XI Reunión de la Comisión Mixta
Publicado: 03/15/19 02:50:p. m.

Paraguay y Unión Europea tratan temas de interés mutuo en XI Reunión de la Comisión MixtaLa XI edición de la reunión de la Comisión Mixta Paraguay - Unión Europea (UE), máximo órgano establecido en el marco del Acuerdo de Cooperación, suscrito en 1992 en Bruselas, entre la Unión Europea y la República de Paraguay, se realizó este viernes 15 de marzo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la ciudad de Asunción.

Desde su establecimiento, la Comisión Mixta ha mantenido encuentros regulares y se ha constituido en un ámbito propicio para fomentar y fortalecer el diálogo entre la Unión Europea y el Paraguay. La última reunión se llevó a cabo en el 2017.

En esta oportunidad, las delegaciones estuvieron presididas por la Directora General de Política Bilateral, Ministra Helena Felip, y por la Directora General del Servicio Exterior de la UE para las Américas, Embajadora Edita Hrdá, e integradas por directores generales y directores de las áreas competentes de la Cancillería Nacional, y Doña Vérónique Lorenzo, Jefa de la División para América del Sur del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE); el Embajador de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, Don Paolo Berizzi; Don Fredrik Sterner, Jefe de Departamento para Paraguay y Bolivia en la División para América del Sur del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE); Doña Joana Sarmento Coelho, Oficial de Inversiones del Banco Europeo de Inversiones.

Paraguay y Unión Europea tratan temas de interés mutuo en XI Reunión de la Comisión Mixta

Los embajadores de Alemania, España, Francia y representantes de la Embajada del Reino Unido y de Italia asistieron en calidad de observadores de los países miembros de la Unión Europea.

En el encuentro se evaluaron los avances en los diferentes pilares que conforman la agenda entre la Unión Europea y el Paraguay, se revisaron temas de interés mutuo como la evolución de la situación política y económica en Paraguay, en América Latina y en la Unión Europea, así como el estado de las relaciones bilaterales.

Además fueron abordadas cuestiones relativas al seguimiento de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral del 2018, la cooperación económica y asuntos multilaterales, como los derechos humanos, el medio ambiente, el cambio climático y las migraciones.

Paraguay y Unión Europea tratan temas de interés mutuo en XI Reunión de la Comisión Mixta

En materia de Derechos Humanos, las delegaciones confirmaron la inteción de profundizar el diálogo bilateral y la coordinación multilateral en una próxima reunión en Bruselas.

En cuanto a la cooperación entre el Paraguay y la UE se destacó la estrecha alianza que existe con el objetivo común de construir capacidades, más allá de la significativa cooperación financiera en sectores claves para el desarrollo nacional. Asimismo, se realizó un repaso de los temas y se intercambiaron visiones sobre el futuro marco de cooperación internacional.

Finalmente, en el marco de la XI Reunion de la Comisión Mixta, la Embajadora Edita Hrda, fue recibida por el Canciller Nacional, Luis Alberto Castiglioni, con quien abordó temas de la agenda en materia de cooperación bilateral brindada por la Unión Europea al Paraguay y otras cuestiones del contexto regional e internacional.

Asunción, 15 de marzo de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#