Paraguay y Unión Europea firman Memorando de Entendimiento para la venida de una Misión de Observación Electoral para las presidenciales de abril próximo
Publicado: 02/15/18 02:24:p. m.

Paraguay y Unión Europea firman Memorando de Entendimiento para la venida de una Misión de Observación Electoral para las presidenciales de abril próximo

En el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional, se realizó la ceremonia de suscripción del “Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de la República del Paraguay y la Unión Europea, relativo a la Misión de Observación Electoral para las Elecciones Generales del 22 de abril del 2018”.

Suscribieron el referido documento, el Embajador Eladio Loizaga, Ministro de Relaciones Exteriores, y el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en el Paraguay, Embajador Paolo Berizzi”. Ambos Embajadores estuvieron acompañados de la Ministra María Elena Wapenka, del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El Memorando de Entendimiento estipula las condiciones generales por las que se regirán los integrantes de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, de acuerdo a la Declaración de Principios para Observación Electoral Internacional y el Código de Conducta para Observadores Electorales Internacionales de las Naciones Unidas del 27 de octubre de 2005, así como las leyes y reglamentos vigentes en la República del Paraguay.

Igualmente, el Gobierno del Paraguay ofrecerá a la Misión Electoral todas las facilidades necesarias para el cumplimiento de sus actividades de observación electoral en las diferentes fases, de conformidad de las leyes vigentes en el país.

Paraguay y Unión Europea firman Memorando de Entendimiento para la venida de una Misión de Observación Electoral para las presidenciales de abril próximo

Tras la firma del Instrumento, el Canciller Loizaga expresó en nombre del Gobierno nacional, los más sinceros agradecimientos por la recepción positiva que tuvo desde un inicio la solicitud de Paraguay para contar una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, en las elecciones del próximo 22 de abril.

Recordó que para las presidenciales del año 2013 la Unión Europa ya había enviado una Misión de Observación Electoral. “Para el proceso democrático paraguayo es extremadamente importante, da una legitimidad al proceso previo y postelectoral a las elecciones presidenciales”.

“En este proceso que vive nuestro país, de consolidación democrática, la presencia de un órgano importante a nivel internacional como es la Unión Europea, en su aspecto electoral, dará la certificación plena de la transparencia de todo el proceso electoral, al gran trabajo que lleva adelante la Justicia Electoral, una institución que es reconocida como una de las que, en estos procesos en nuestro continente, recibe permanentemente un reconocimiento por el trabajo que realiza”, remarcó el Ministro Loizaga.

“Quisiera Embajador transmitirle a través suyo, los agradecimientos en nombre del Gobierno del Presidente Cartes, y estamos contentos que estén y que vean también otras naciones que no hay que tener miedo absolutamente a la observación electoral, que esa observación electoral da legitimidad al proceso”, resaltó.

A su turno, el EmbajadorBerizzi, anunció que la Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, ha designado como Jefa de la Misión de Observación Electoral (MOE) a la Miembro del Parlamento Europeo Renate Weber, quien también fue Jefa de Misión en las elecciones del 2013.

Paraguay y Unión Europea firman Memorando de Entendimiento para la venida de una Misión de Observación Electoral para las presidenciales de abril próximo

Eso enseña una vez más que la Unión Europea está muy interesada en acompañar el proceso electoral de Paraguay, de contribuir como siempre al fortalecimiento de las instituciones democráticas de Paraguay. Nuestro compromiso con Paraguay a largo plazo, es un compromiso para elecciones creíbles, transparentes, objetivas, como fue el resultado de nuestra observación electoral en el 2013.

Destacó que decisión de enviar una Misión de Observación Electoral en las elecciones generales en Paraguay refleja el compromiso a largo plazo de la Unión Europea con unas elecciones creíbles y transparentes en Paraguay, que bajo la dirección de la parlamentaria Weber, la Unión Europea brindará una contribución importante al fortalecimiento de las instituciones democráticas.

El equipo central de la Misión de Observación Electoral, compuesto por 8 analistas, llegará a Asunción el 13 de marzo próximo. Permanecerá en el país hasta la finalización del proceso electoral, y preparará un informe final completo. Asimismo, llegarán al Paraguay 24 observadores a largo plazo que se desplegarán en todo el país, y otros 34 observadores a corto plazo, quienes llegarán el 17 de abril. Finalizada las elecciones, la Misión dará a conocer sus conclusiones, más un informe final, después de unos meses, que incluirá recomendaciones para futuros procesos electorales.

Por último, la Ministra Wapenka dijo que es un honor compartir la firma del Memorando, y reiteró que la Justicia Electoral pone todo el esfuerzo, capacidad, profesionalismo yconocimiento, de manera a brindar tranquilidad una vez más a la ciudadanía, de que el voto del soberano, del pueblo se va a respetar.

Señaló que la venida de observadores internacionales constituye un respaldo tanto para la Justicia Electoral, como para la ciudadanía y para los candidatos en pugna, a fin de garantizar la transparencia de las elecciones.

Asunción, 15 de febrero de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#