Paraguay y México intercambiaron experiencias en materia de atención a las comunidades nacionales en el extranjero
Publicado: 04/18/18 02:30:p. m.

El Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores informa que se realizó en las ciudades de México y Nueva York, respectivamente, la “Reunión del Mecanismo de Cooperación en Materia de Atención a las Comunidades Nacionales en el Extranjero”.

La reunión en Ciudad de México, realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue presidida por el Embajador Juan Carlos Mendoza Sánchez, Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior; y en la ciudad de Nueva York, por el Embajador Diego Gómez Pickering, Cónsul General de México en esa ciudad.

La delegación de la Cancillería Nacional estuvo encabezada por el Consejero Raúl Leguizamón, Director de la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero y acompañada por el abogado Cristian Acevedo, Encargado del Área de Connacionales Detenidos y Condenados en el Exterior.

En Ciudad de México se realizó el intercambio informativo sobre los programas que se llevan a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México a favor de sus connacionales en el exterior y los mecanismos utilizados por nuestra Cancillería en el área de atención a connacionales detenidos y condenados en el extranjero.

En la oportunidad, las autoridades mexicanas expusieron sobre la amplia red de asistencia a su diáspora, con especial atención a la establecida en los Estados Unidos de América, que representa el 98% de su migración a nivel mundial. En ese sentido, se ha compartido experiencias muy valiosas sobre las acciones de apoyo a la comunidad mexicana en materia educativa, en el campo de la salud, en materia migratoria, en el área de protección, en materia de documentaciones, programas de vivienda, remesas de dinero y ventanilla de asesoría financiera.

En la ciudad de Nueva York, la delegación de Paraguay estuvo compuesta además por el Embajador Juan Alfredo Buffa Ramírez, Cónsul General del Paraguay en esa ciudad; el Ministro Luís González Fernández, Cónsul General del Paraguay en Miami y el Segundo Secretario Francisco Javier Oxilia Vera, Cónsul de Segunda del Paraguay en Los Ángeles.

Asimismo, se realizaron varias reuniones con altos funcionarios consulares y representantes comunitarios de México, a fin de conocer ampliamente los trabajos que realiza el Consulado General para garantizar los derechos de los mexicanos en ese país.

Dieron a conocer los diferentes servicios consulares que ofrecen a través de los departamentos de documentación, protección, registro civil, atención a comunidades y los resultados obtenidos con las ventanillas informativas para el público en el área de salud, educación y asesoría financiera.

Al finalizar la reunión, ambas delegaciones concluyeron en la importancia del mecanismo de cooperación en materia de atención a sus connacionales, y de seguir intercambiando experiencias orientadas a una efectiva atención a las diásporas de cada país.

Asunción, 18 de abril de 2018

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#