Ministerio de Relaciones Exteriores
Imagen País
py_de_la_gente_cab.png
Paraguay y cinco países de la región anuncian el retiro temporal de la Unasur
Publicado: 04/20/18 05:00:p. m.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la República del Paraguay, junto a la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República de Colombia, la República de Chile, y la República del Perú, remitió una carta conjunta a la Presidencia Pro Témpore de UNASUR, que ejerce el Estado Plurinacional de Bolivia, para expresar “la extrema disconformidad con la situación por la que atraviesa la Unión”.

En tal sentido, los países firmantes afirman que dadas las circunstancias actuales, han decidido no participar en las distintas instancias de UNASUR a partir de la fecha hasta tanto no se cuente, “en el curso de las próximas semanas, con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización”, y adelantan que se analizará al mismo tiempo, en detalle, posibles cursos de acción.

En la misiva remitida al Canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, se expresa que, “dicha situación, que se prolonga desde hace varios años, se agravó a partir de enero de 2017 con la acefalía de la Secretaría General y la imposibilidad para designar un Secretario General por falta de consenso alrededor del único candidato presentado hasta la fecha, lo cual ha tenido graves consecuencias para el organismo”.

Asimismo, señala que “resulta alarmante la situación de indisciplina que se ha venido presentando al interior de la Secretaria General y, en particular, las denuncias graves y demandas entre el personal directivo desde febrero de 2017, que no han podido solucionarse porque, ante la ausencia de un Secretario General, no existe en UNASUR una instancia disciplinaria para atenderlas. Preocupa enormemente que no se haya alcanzado un consenso para dar por terminados los contratos del personal directivo y el Jefe de Gabinete de la organización”.

Igualmente, en la nota los países lamentan que “la Presidencia Pro Tempore argentina, pese a sus esfuerzos, no haya podido avanzar en su propuesta de articulación y coordinación con otros foros regionales para evitar la duplicación de agendas y, de esa manera, concentrar los esfuerzos de UNASUR en la consecución de los objetivos iniciales en áreas como infraestructura e integración física y energética, entre otros”.

Agregan que “en atención a la importancia que atribuimos a la integración sudamericana, la grave situación que vive UNASUR nos lleva a plantearnos la necesidad de iniciar una seria reflexión acerca de sus objetivos, estructura y métodos de trabajo, incluido su mecanismo de toma de decisiones.

“Dadas las circunstancias actuales, los países firmantes hemos decidido no participar en las distintas instancias de UNASUR a partir de la fecha hasta tanto no contemos, en el curso de las próximas semanas, con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización, al tiempo que analizaremos en detalle posibles cursos de acción”.

Advierten que “en este marco no estarán dadas las condiciones para adoptar decisiones en el ámbito de UNASUR. En todo caso, a pesar de ello, cualquier decisión que se pretenda adoptar no será oponible para los países que suscriben este comunicado”, culmina la carta firmada por los Cancilleres, Eladio Loizaga, del Paraguay, Jorge Faurie de Argentina, Aloysio Nunes, de Brasil, María Angela Holguin, de Colombia, Roberto Ampuero, de Chile, y Néstor Popolizio del Perú.

Asunción, 20 de abril de 2018

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas