Paraguay y Chile acuerdan trabajar conjuntamente para evitar casos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes
Publicado: 12/06/17 02:09:p. m.

Mediante el Acuerdo firmado este martes 5 de diciembre, entre los Ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay y de Chile, ambas naciones trabajarán en forma conjunta para evitar la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

En un documento firmado ayer en Santiago, los Cancilleres Eladio Loizaga y Heraldo Muñoz, acordaron brindar una “cooperación bilateral en asuntos consulares y migratorios”, que permitirá fortalecer el marco regulatorio de los flujos migratorios entre ambos países.

Luego de la firma del documento, ambos Ministros resaltaron la importancia de la migración, como un fenómeno positivo que ayuda a la construcción de los pueblos, considerando que los migrantes son generalmente personas emprendedoras.

El Ministro Loizaga, explicó que el acuerdo contempla, entre otras cosas, capacitaciones para que los inmigrantes de cada país puedan contribuir al desarrollo económico de la nación que los recibe. También facilitará la atención consular de ciudadanos de los dos países, tanto chilenos como paraguayos en países donde no se tengan legaciones diplomáticas.

Por otra parte, el Ministro destacó que el acuerdo permitirá trabajar conjuntamente para evitar casos de trata de migrantes como lo ocurrido en 2011, cuando 56 paraguayos fueron rescatados en Chile tras ser explotados en establecimientos agrícolas.

Asimismo, establece la conformación de una Comisión Bilateral de Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, para abordar los desafíos de las migraciones internacionales.

Dicha Comisión tendrá como objetivo, mantener un intercambio fluido y permanente de información, en materias relacionadas con las políticas y normativas consulares y migratorias de sus respectivos Estados.

El Canciller Nacional también explicó que a la citada Comisión le corresponde establecer mecanismos conjuntos entre los participantes para la difusión y divulgación de información que facilite a las personas migrantes conocer los riesgos y potencialidades de la migración entre sus Estados.

Santiago, 6 de noviembre de 2017



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#