Paraguay y Argentina acuerdan establecer una hoja de ruta para priorizar el desarrollo de temas económicos y comerciales
Publicado: 12/15/17 11:16:a. m.

Paraguay y Argentina acuerdan establecer una hoja de ruta para priorizar el desarrollo de temas económicos y comerciales

Durante la VII Reunión de la Comisión de Monitoreo del Comercio entre el Paraguay y la Argentina, que tuvo lugar el día 14 de diciembre en la sede de la Cancillería del vecino país, las delegaciones acordaron establecer, en este ámbito, una hoja de ruta para priorizar el desarrollo de los temas económicos y comerciales, mediante un programa de trabajo conjunto.

La Comisión de Monitoreo del Comercio es el órgano encargado de atender los problemas puntuales en materia comercial a nivel bilateral, encontrar soluciones rápidas y desarrollar un trabajo coordinado para lograr un intercambio comercial más fluido. La realización de este encuentro tuvo lugar cumpliendo el mandato acordado en la segunda reunión binacional de Paraguay y Argentina, realizada en el mes de marzo del año en curso. La agenda de la reunión contempló el tratamiento de los siguientes temas:

1. Análisis del Comercio Bilateral:

Ambas delegaciones analizaron el flujo del comercio entre los dos paises que en los últimos años ha registrado un incremento de las exportaciones paraguayas a la Argentina, de las cuales el 70% de las exportaciones paraguayas, a octubre de 2017, constituyen productos del complejo de cereales y oleaginosas. También se observa, que aun manteniéndose el superávit para las exportaciones argentinas, que en el pasado era de una relación de 10 a 1, hoy ha pasado a 3 a 1, ubicándose la Argentina entre los cinco principales destinos de las exportaciones paraguayas.

2. Acceso a Mercados

Tratamiento de productos perecederos:

Se acordó trabajar para impulsar soluciones que permitan agilizar los cruces fronterizos y con ello, evitar el deterioro que sufren las frutas paraguayas en su ingreso a la Argentina, atendiendo la estacionalidad de dichos productos y que los mismos provienen de sectores sociales vulnerables.

Comercio de textiles y confecciones:

Las delegaciones coincidieron en trabajar conjuntamente para la agilización y el otorgamiento de los permisos de importación en el marco de las SIMIs (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones), muy especialmente para algunos insumos correspondientes a prendas de vestir.

Ingreso de muestras artesanales para la exposición en ferias:

Fue planteada la inquietud de artesanos paraguayos ante los inconvenientes que enfrentan para el ingresode sus productos a la República Argentina, para la participación en ferias, exposiciones, festivales y otras actividades de índole cultural, que se realizan preferentemente en las regiones de frontera. Se acordó al efecto, identificar instrumentos y mecanismos bilaterales y regionales en cuyo marco se podrá abordar esta temática.

Comercio Vecinal Fronterizo:

Paraguay planteó el reclamo de las autoridades y representantes del sector privado de la región de Itapuá ante el anuncio por parte de las autoridades argentinas del recrudecimiento de controles y penalidades en cuanto a la circulación de personas y mercaderías entre Encarnación y Posadas, las cuales podrán significar restricciones al intercambio comercial en dicha zona de frontera.

Al reconocer las particularidades de la convivencia vecinal fronteriza, se analizaron los instrumentos que regulan el comercio en zona de frontera y se acordó la posibilidad de suscribir un Acuerdo de Localidades Fronterizas Vinculadas, en el cual, se precisarán los conceptos y principales elementos para dar atención a esta problemática.

3. Integración productiva y conectividad

Proyecto “Fortalecimiento de la Conectividad” - Grupo Técnico Mixto de Conectividad con Argentina: Las delegaciones tomaron nota en el desarrollo del mandato otorgado al Grupo Técnico Mixto de Conectividad, establecido por el Memorando de Entendimiento entre la República del Paraguay y la República Argentina.

En la oportunidad, las delegaciones confirmaron el objetivo del fortalecimiento de la conectividad entre ambos países, en el marco de la integración regional en materia digital, por medio de enlaces de fibra óptica hacia los puntos de interconexión con los proveedores internacionales de internet y los cables submarinos que llegan a la costa argentina, en las condiciones técnicas, legales y financieras más convenientes.

Integración Productiva:

Se acordó actualizar en base a las prioridades de ambos gobiernos, los elementos para desarrollar proyectos de complementación de cadenas productivas.

4. Operativa logística y de transportes:

El tema ha sido incorporado en la agenda de la presente reunión dada la necesidad de contar con un ámbito institucional para el tratamiento de los temas ligados al transporte, la logística, los controles fronterizos y otros que afectan al comercio.

Buenos Aires, 14 de diciembre de 2017



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#