Paraguay y Argentina acuerdan acciones conjuntas para dar rápida solución a problemas en el cruce fronterizo entre Encarnación y Posadas
Publicado: 01/12/18 04:11:p. m.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que en la fecha culminó la Reunión Bilateral entre el Paraguay y la Argentina, que tuvo lugar en la ciudad de Posadas, con el objetivo de buscar soluciones ante la problemática del cruce fronterizo entre Encarnación y la vecina ciudad, a través del Puente San Roque González de Santacruz.

En tal sentido, las delegaciones de ambos países acordaron implementar en la brevedad un proyecto piloto de control de personas, bajo la modalidad de Doble Cabecera (País de salida – País sede), con funcionamiento las 24 horas, los 7 días de la semana y con intervención conjunta de funcionarios paraguayos y argentinos.

A este fin, se coordinarán aspectos relativos a requerimientos para la habilitación de la infraestructura existente en el lado paraguayo, en materia de personal, base de datos y recursos tecnológicos y exigencias de seguridad de la zona primaria en ambas cabeceras.

Asimismo, se acordó impulsar otras vías de cruce adicionales al puente, tales como, servicios de balsas y lanchas incluyendo otros cruces de frontera, a cuyo objeto se solicitó a la Prefectura Naval Argentina, a la Armada Paraguaya y a las instituciones responsables en materia portuaria, hacer un relevamiento de las instalaciones para dicha operatoria, así como los requisitos para la habilitación de las embarcaciones.

También se acordó extender el horario de funcionamiento del tren hasta las 21 horas, de lunes a viernes y los días sábados y domingos, además de ampliar su capacidad de trasporte de pasajeros mediante la dotación de más vagones. Con ese objetivo, la Aduana Argentina discutirá con el consorcio que explota dicho servicio, los términos y requerimientos para el efecto.

Quedo establecido igualmente, definir un mejor ordenamiento del tránsito en ambas cabeceras, para evitar la sobrecarga de la estructura del puente con largas filas de vehículos en espera. Ambas delegaciones coincidieron en impulsar negociaciones de un Acuerdo de Localidades Fronterizas Vinculadas, que defina con precisión los principales elementos de la convivencia fronteriza.

Cabe señalar que durante el encuentro quedo ratificada la voluntad de ambos gobiernos de dar prioridad a la solución, en general, de los problemas de cruces fronterizos y en particular, al de Encarnación y Posadas.

Finalmente, quedó acordado realizar una nueva reunión en la ciudad de Encarnación, el próximo martes 30 del mes en curso, con la participación de los representantes técnicos de las instituciones de ambos países, vinculadas a esta temática.

Es importante subrayar que durante el encuentro de las delegaciones de Paraguay y Argentina, han tenido posibilidad de participar y exponer sus inquietudes los diversos representantes de los gremios de comerciantes, transportistas, operadores turísticos y del sector hotelero, tanto de la ciudad de Encarnación como de Posadas.

La delegación paraguaya estuvo presidida por el Ministro Didier Olmedo, Director General de Comercio Exterior de la Cancillería Nacional, conjuntamente con el Gobernador del Departamento de Itapuá y el Intendente de la ciudad de Encarnación. Igualmente participaron otros representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Administración Nacional de Navegación y Puertos, de la Dirección Nacional de Aduanas y de la Dirección General de Migraciones.

La delegación Argentina fue liderada por la Ministra Mónica Dinucci, Directora de Limites y Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, acompañada por funcionarios de la Gendarmería, Aduanas, Migraciones, AFIP, SENASA y otros estamos públicos.

Asunción, 12 de enero de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#