Paraguay tuvo una activa y destacada participación en la Undécima Conferencia Ministerial de la OMC
Publicado: 12/13/17 07:11:p. m.

Culminó en la fecha la Undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (MC11), que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, con la participación de 164 países miembros, oportunidad en que los Delegados debatieron diversos aspectos y temáticas del comercio global.

La XI Conferencia Ministerial de la OMC fue inaugurada el pasado domingo 10, con la presencia del Presidente de la República don Horacio Cartes, quien estuvo presente en el evento junto a otros mandatarios de la región. A partir del día lunes 11 de diciembre, la Conferencia sesionó con la participación de los delegados de los países miembros de la OMC.

La delegación paraguaya, que desarrolló una activa y destacada participación, estuvo encabezada por el Canciller nacional, Embajador Eladio Loizaga, quien fue designado por la presidenta de la Conferencia, la ex Canciller Susana Malcorra, como uno de los facilitadores de las negociaciones por áreas temáticas.

En tal sentido, se destacó el papel de Facilitador del Grupo de Negociación en materia de Comercio de Servicios (Regulación doméstica) y Acceso a Mercados No Agrícolas (NAMA, por sus siglas en inglés), desempeñado por el Ministro Loizaga acercando posiciones a fin de obtener resultados concretos en las disciplinas de referencia.

Durante los tres días del encuentro, los miembros de la Organización se reunieron para discutir diversas propuestas a fin de avanzar en posibles acuerdos a nivel multilateral que regulen disciplinas en materia de Agricultura, Subsidios a la pesca, Regulación Doméstica en materia de Comercio de Servicios, Comercio Electrónico, Comercio y Desarrollo, Facilitación de Inversiones, y cuestiones relativas a las Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).

El Paraguay apoyó diversas propuestas con objeto de impulsar un consenso entre los miembros de la OMC, en temas prioritarios de la agenda nacional, como por ejemplo: a) Agricultura, b) Comercio electrónico, c) Facilitación de Inversiones y, d) MIPYMES.

Por otra parte, es importante también mencionar que el Canciller nacional mantuvo varias reuniones bilaterales, en el marco de la 11 Conferencia Ministerial, con altos representantes de diversas delegaciones como Israel, Pakistán, Suiza, entre otros, oportunidad en que se abordaron temas de la agenda bilateral, de interés mutuo.

También el Ministro tuvo una intensa y activa participación, junto a la delegación que lo acompañó, de las arduas negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, que tuvieron lugar al mismo tiempo que la Conferencia Ministerial, en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, en la búsqueda de la concreción del Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques.

Buenos Aires, 13 de diciembre de 2017



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#