Paraguay ratifica compromiso de lucha contra el tráfico ilícito y desvío ilegal de armas a nivel multilateral y bilateral
Publicado: 06/04/18 10:31:a. m.

Paraguay ratifica compromiso de lucha contra el tráfico ilícito y desvío ilegal de armas a nivel multilateral y bilateral

En el marco de la Presidencia Pro Témpore paraguaya del Mercosur, se inicia en la fecha la XXXI Reunión del Grupo de Trabajo sobre Armas de Fuego y Municiones del MERCOSUR y Estados Asociados (GTAM) y la XII Reunión del Sub Grupo Técnico, en el salón de actos del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Ministro Raúl Montiel Gastó, Director de la Dirección de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien dio la bienvenida a los participantes del encuentro y anunció que la reunión permitirá abordar iniciativas llevadas a cabo para prevenir, combatir y erradicar la fabricación y el tráfico ilícito de armas, municiones, explosivos y otros materiales relacionados.

Además, permitirá la implementación de políticas y programas comunes, fomentar el intercambio de buenas prácticas entre los miembros asociados, mediante la coordinación y la cooperación.

Paraguay ratifica compromiso de lucha contra el tráfico ilícito y desvío ilegal de armas a nivel multilateral y bilateral

“En esta ocasión, dentro de la agenda, serán resaltados temas como la importancia del Tratado de Comercio de Armas (TCA), que busca reducir el sufrimiento humano promoviendo la cooperación a través de la transparencia y la actuación responsable de los Estados Parte en el comercio internacional de armas convencionales. Fomentando así, la confianza mediante un marco jurídico que proteja la vida humana ante el tráfico indiscriminado internacional de armas. Y reconociendo al mismo tiempo, el derecho de los Estados de regular las armas convencionales, dentro de sus propios territorios”, señaló.

Agregó que el Grupo de Trabajo sobre Armas de Fuego y Municiones (GTAFM) es un foro privilegiado para el intercambio de información a nivel regional. Una información que abarca desde la relacionada con previsiones legales hasta la presentación de las medidas adoptadas sobre el tema en cuestión.

“El Paraguay ratifica su compromiso en abordar las cuestiones de lucha contra delitos trasnacionales, incluyendo el tráfico ilícito y el desvío ilegal de armas, tanto a nivel multilateral como en sus relaciones bilaterales. Si bien, no somos fabricantes ni exportadores de armas, queremos ser actores proactivos en la agenda internacional con aquellos países con los cuales mantenemos un mayor relacionamiento y llevamos a cabo actividades conjuntas, demostrando nuestra voluntad para ir mejorando en políticas a favor del cumplimiento de la normativa vigente”, significó.

Finalmente, dijo estar seguro de que esta reunión será sumamente productiva y permitirá avanzar en los mecanismos regionales, y reafirmó el compromiso de la República con la paz, la seguridad y la estabilidad regional e internacional.

Asunción, 4 de junio de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#