Paraguay participa de las sesiones anuales de la Comisión de Estupefacientes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
Publicado: 03/16/18 05:15:p. m.

La República del Paraguay participa del 61º Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes, que se lleva a cabo en la sede de las Naciones Unidas en Viena, del 12 al 16 de marzo, donde se han iniciado los preparativos para la Reunión Ministerial que tendrá lugar en el 2019, en la que se abordarán los retos que existen en materia de salud, seguridad y desarrollo.

La Comisión de Estupefacientes (CND) es el principal organismo encargado de la formulación de políticas del sistema de fiscalización de estupefacientes de la ONU; está compuesta por 53 estados miembros, que son elegidos por el Consejo Económico y Social (ECOSOC).

En el marco de los tratados, en su calidad de órgano legislativo, la Comisión puede decidir aplicar o modificar el nivel de fiscalización de estupefacientes, sustancias sicotrópicas y precursores químicos sujetos a fiscalización internacional. Al final de cada año, la Comisión celebra la continuación del período de sesiones para tratar de cuestiones administrativas y presupuestarias en vínculo con su cargo de órgano rector del Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas.

La Declaración Política y Plan de Acción sobre Cooperación Internacional “Hacia una Estrategia Integral y Equilibrada para Combatir el Problema Mundial de las Drogas de 2009” es el principal documento de política de la acción rectora de las Naciones Unidas por parte de la comunidad internacional en este campo. Reafirma el papel principal desempeñado por el CND como uno de los órganos de las Naciones Unidas con la principal responsabilidad en materia de fiscalización de drogas.

De acuerdo con sus mandatos, la CND supervisa la situación mundial de las drogas, desarrolla estrategias sobre el control internacional de drogas y recomienda medidas para abordar el problema mundial de las drogas. La Comisión adoptó en el examen de alto nivel de marzo de 2014 la declaración ministerial conjunta, en la que se identifican los logros, los desafíos y las prioridades para la acción futura.

En la sesión de apertura participaron el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Yuri Fedotov, el Presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), Viroj Sumyai, y el Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La Delegación Nacional estuvo encabezada por el Doctor César Tomás Arce Rivas, Director General de Cooperación Nacional, Fortalecimiento Institucional e Internacional de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), la Embajadora Sophia López Garelli, Directora General de Asuntos Especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, y la Segunda Secretaria Alicia María Gauto Vázquez, de la Misión Permanente de la República del Paraguay ante la UNODC.

Asunción, 16 de marzo de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#