Paraguay participa de la Reunión del Comité de Facilitación del Comercio de la OMC
Publicado: 10/10/18 07:36:a. m.

Paraguay participa de la Reunión del Comité de Facilitación del Comercio de la OMCEl Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que representantes del Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC), coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, participan, desde el 9 hasta el 11 de octubre del corriente, en la sede de la Organización en Ginebra, de la reunión del Comité de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La República del Paraguay, en su calidad de país en desarrollo sin litoral, aprovechó la oportunidad para informar a la membresía los avances referentes a la implementación del Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) en el contexto nacional, que fuera ratificado por Ley N° 5.564 del 25 de enero de 2016. En este sentido, destacó las numerosas actividades desarrolladas por el Comité Nacional para implementar los compromisos de categoría “C”, que consisten en aquellos compromisos que requieren de un periodo de transición y asistencia técnica para la creación de capacidad. Dichos compromisos se refieren en su mayoría a la publicación y disponibilidad de información comercial; mecanismos para realizar observaciones y consultas a la regulación aduanera; servicios de información para exportadores e importadores; ventanilla única; obstáculos al tránsito; medidas de facilitación de comercio para los operadores autorizados que permitan una fluida operación aduanera; protocolos de gestión de riesgo actualizados y cooperación entre los organismos que intervienen en la frontera.

Igualmente, el Mecanismo del Acuerdo de Facilitación del Comercio administrado por la Secretaría de la OMC, lanzó un Programa de financiamiento que estará disponible para aquellos miembros que hayan ratificado el Acuerdo con miras a obtener recursos para el diseño o la implementación de proyectos que permitan una adecuada implementación.

Vale resaltar que al margen de la reunión se desarrollan varios talleres sobre facilitación del comercio. En tal sentido, en uno de elllos, el Embajador Juan Esteban Aguirre, Representante Permanente de Paraguay en Ginebra, realizará una presentación sobre los desafíos en la implementación del acuerdo en materia de Tránsito (Art. 11) y el rol de los países en desarrollo sin litoral.

Cabe recordar que los Miembros de la OMC concluyeron en la Conferencia Ministerial de Bali de 2013 las negociaciones relativas al AFC, que entró en vigor el 22 de febrero de 2017 tras su ratificación por dos tercios de los Miembros de la OMC. El AFC contiene disposiciones para agilizar el movimiento, el levante y el despacho de las mercancías, incluidas las mercancías en tránsito. Asimismo, en él se establecen medidas para la cooperación efectiva entre las autoridades aduaneras y otras autoridades competentes en las cuestiones relativas a la facilitación del comercio y el cumplimiento de los procedimientos aduaneros, además de disposiciones sobre asistencia técnica y creación de capacidad en esta esfera.

La delegación nacional participante está integrada por funcionarios del Ministerio de Hacienda, la Dirección Nacional de Aduanas, la Administración Nacional de Navegación y Puertos y funcionarios de la Misión Permanente de Paraguay en Ginebra.

Ginebra, 9 de octubre de 2018


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#