Paraguay informa sobre su política espacial ante Comisión de las NNUU
Publicado: 02/15/19 02:01:p. m.

Paraguay informa sobre su política espacial ante Comisión de las NNUU

Paraguay participa por primera vez como miembro pleno en las sesiones de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre (COPUOS) de las Naciones Unidas, donde la delegación nacional destacó la creación de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) en el 2014. Este organismo inició su operaciones en el 2017 y en la actualidad se encuentra en proceso de fortalecimiento institucional. Asimismo, hizo mención a la aprobación el pasado 7 de enero de 2019 de la Política Espacial del Paraguay (PEP), que establece las directrices que el país asumirá en torno al uso pacífico del espacio ultraterrestre.

La delegación informó además sobre la realización de la II Conferencia Espacial del Paraguay en octubre del 2018, en Asunción, y el lanzamiento del glosario terminológico del ámbito espacial en guaraní, elaborado por la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), conjuntamente con la Agencia Espacial del Paraguay (AEP).

Por último, la comitiva paraguaya brindó informes sobre el proyecto del primer prototipo de un Cubesat elaborado de forma conjunta con estudiantes, docentes y científicos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en proceso de fabricación en el Instituto Tecnológico de Kyushu, Japón. Se trata de un satélite que tendrá por objeto monitorear vectores de enfermedades epidemiológicas en el Chaco paraguayo.

La Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS) constituye un órgano subsidiario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, encargado de regular la exploración y el uso del espacio ultraterrestre en beneficio de toda la humanidad para la paz, la seguridad y el desarrollo. La decisión sobre la membresía paraguaya fue aprobada el pasado 25 de octubre de 2018, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En la actualidad cuenta con 92 estados miembros y desarrolla anualmente sus sesiones en la sede de Naciones Unidas en Viena.

La Comisión y sus dos subcomisiones, la Científica y Técnica y la Jurídica, examinan la cooperación internacional en la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, estudia las actividades relacionadas con el espacio que podría realizar las Naciones Unidas, alienta los programas de investigación espacial y estudia los problemas jurídicos derivados de la exploración del espacio ultraterrestre. Las sesiones de la Sub Comisión Científica y Técnica se realizan del 11 al 22 de febrero del presente año, en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Viena, Austria.

Viena, 15 de febrero de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#