Paraguay firma acuerdo con OPS para avanzar en la reforma del sistema de salud
Publicado: 03/11/19 10:30:a. m.

Paraguay firma acuerdo con OPS para avanzar en la reforma del sistema de salud

En la sede de la Cancillería Nacional se llevó a cabo la suscripción de la “Nota Estratégica de la Cooperación Técnica de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), para contribuir al desarrollo de objetivos sanitarios en el Paraguay.

Firmaron el mencionado documento de referencia, por el Gobierno de la República del Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, ministro de Relaciones Exteriores, y el doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud Pública y Bienestar Social; mientras que por la OPS lo hizo la doctora Carissa Etienne, directora de la OPS/OMS, y Luis Roberto Scoto, representante permanente en Paraguay de la organización.

La Estrategia de Cooperación en el país es el instrumento que orientará la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en Paraguay durante el período 2019-2023, con el propósito de contribuir al desarrollo de sus objetivos sanitarios. El proceso de reformas del sistema de salud, por su impacto potencial, es el más relevante.

El documento constituye una visión estratégica de mediano en plazo en la que se definen prioridades que responden a las necesidades del país. Estas prioridades están a su vez alineadas con políticas nacionales, como el Plan Nacional de Desarrollo 2030, el Plan de gobierno “Paraguay de la gente 2018-2023” y la Política Nacional de Salud 2030. Además, se encuentra en consonancia con los compromisos de la salud global establecidos en el Plan Estratégico de la OPS 2014-2019.

Paraguay firma acuerdo con OPS para avanzar en la reforma del sistema de salud

La directora de la OPS/OMS, Carissa Etienne, reconoció y felicitó al gobierno del Paraguay por su política de salud, y destacó muy especialmente la labor que viene realizando en la atención primaria de la salud, que es de fundamental importancia para garantizar resultados óptimos en los diferentes aspectos sanitarios de la población, especialmente en los sectores más vulnerables.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que la suscripción de la Nota Estratégica tiene gran relevancia para el país, teniendo en cuenta que la OPS históricamente presta una ayuda invaluable al Paraguay, hecho que se ve no solamente en los papeles sino también en el día a día.

Recordó que el Paraguay tiene tres ejes principales de abordaje en el sistema de salud que pretende hacerlo bajo la sombrilla de reformas en este campo que se darán en los próximos años: 1) el fortalecimiento de las redes de los servicios de salud con énfasis total en la atención primaria de la salud; 2) incorporación de tecnología que es transversal a todos los ámbitos de la salud, con énfasis en el sistema informático de información de salud; y, 3)incorporación de un sistema más eficiente para la compra de medicamentos, hechos que se dan con el objetivo de ir reformando todo el sistema de salud en el Paraguay.

Asistieron al acto, el viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Bernardino Hugo Saguier Caballero; Javier Hernández Peña, embajador del Reino de España; Paolo Berizzi, embajador de la Unión Europea; Julio Portielo, representante de la UNOPS; Jorge Meza Robayo, representante residente de la FAO; Embajador José Antonio Dos Santos, director General de Política Bilateral, y la ministra Cinthya Filártiga, directora de Cooperación Internacional de la Cancillería Nacional, entre otras autoridades.

Asunción, 11 de marzo de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#