Paraguay es miembro del Comité Ejecutivo del Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Sur Sur
Publicado: 12/07/17 04:30:p. m.

Durante la reunión celebrada los días 3 y 4 de diciembre en Antigua, Guatemala, en el marco de las reuniones preparatorias para la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estados y de Gobierno, el Consejo Intergubernamental compuesto por todos los miembros (20 países) aprobó la incorporación del Paraguay, Ecuador y Costa Rica al Comité Ejecutivo del Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Sur Sur, conformada además con España, electo el pasado año y Argentina, actual sede del programa.

El Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Sur Sur PIFCSS es uno de los principales ejes de la cooperación iberoamericana porque es el que impulsa el intercambio de experiencias y aprendizajes entre los países miembros, en la modalidad Sur Sur, o cooperación horizontal, entre pares, además de fortalecer las capacidades en materia de gestión de la cooperación internacional. El PIFCSS tiene una Secretaria Ejecutiva que está en vías de traspaso de El Salvador a la Argentina; una unidad técnica y un Comité Ejecutivo compuesto por cinco países.

Al asumir este rol de miembro del Comité Ejecutivo, el Paraguay reafirma su compromiso con el espacio iberoamericano, con el espíritu integrador y con la importancia de la cooperación internacional como componente esencial de su Política Exterior y fortalece su inserción activa en los foros internacionales.

En este ámbito, la representación del Paraguay es ejercida por la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de la Ministra Cynthia Filártiga Lacroix.

Antigua, Guatemala, 7 de diciembre de 2017



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#