Paraguay es aceptado como observador en el Comité de Contratación Pública de la OMC
Publicado: 02/27/19 02:30:p. m.

Paraguay es aceptado como observador en el Comité de Contratación Pública de la OMC

Los miembros del Comité de Contratación Pública de la Organización Mundial del Comercio (OMC) aprobaron la solicitud del Paraguay para ser observador en las sesiones de dicho órgano. La delegación de nuestro país estuvo integrada en dicha instancia por el Embajador Julio Peralta, Representante Permanente Alterno de la Misión Permanente en Ginebra, en su carácter de encargado de negocios a.i., y la Segunda Secretaria Verónica Bogarin Closs.

En la ocasión, delegación nacional destacó el interés por parte de las autoridades de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas,en participar en los trabajos del Comité a fin de conocer las mejores prácticas internacionales y tener acceso a ellas, e igualmente compartir experiencias relacionadas a la implementación del Acuerdo de Contratación Pública de la OMC (ACP), instrumento de referencia respecto de los compromisos en la materia.

En este sentido se espera que el Paraguay, gracias a la condición de observador, esté en una mejor posición para adquirir conocimientos y compartir los avances de las políticas nacionales con otros miembros de la OMC, así como impulsar reformas que fortalezcan la transparencia en los procesos licitatorios y mejorar la gestión de los recursos públicos.

La Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Noruega, Suiza, Taiwán, Canadá y Singapur, hicieron uso de la palabra para dar la bienvenida a Paraguay y alentarlo a formar parte del ACP en un futuro próximo.

Cabe señalar que el ACP es un acuerdo plurilateral negociado en el marco de la OMC. Actualmente cuenta con 19 Partes que incluyen a 47 Miembros; otros 32 Miembros participan en el Comité de Contratación Pública como observadores. De ellos, 10 están en proceso de adhesión al Acuerdo.

El objetivo fundamental del ACP es la apertura mutua de los mercados de contratación pública entre sus Partes. Como resultado de varias rondas de negociaciones, las Partes en el ACP han abierto a la competencia internacional (es decir, a los proveedores de las Partes en el Acuerdo que ofrecen bienes, servicios o servicios de construcción) actividades de contratación por un valor estimado en 1,7 billones de dólares EE.UU. anuales.

Ginebra, 27 de febrero de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#