Paraguay destaca ante 62º Conferencia de Energía Atómica (OIEA) avances a nivel nacional en la regulación radiológica y nuclear
Publicado: 09/21/18 09:53:a. m.

Paraguay destaca ante 62º Conferencia de Energía Atómica (OIEA) avances a nivel nacional en la regulación radiológica y nuclear

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que del 17 al 21 de septiembre del presente año, se desarrolló en el Centro Internacional de Viena, Austria, la 62ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), evento en la cual estuvo presente la Delegación paraguaya, encabezada por el Dr. Juan Francisco Facetti, Asesor del Ministro de Relaciones Exteriores.

Durante su intervención, el doctor Facetti, destacó que el Gobierno del Paraguay, está avanzando en perfeccionar el régimen jurídico y regulador radiológico y nuclear a nivel nacional, lo que permitirá a la vez acompañar los esfuerzos de los países en promover la seguridad física de materiales nucleares y radioactivos a nivel regional y global. Igualmente, destacó que la cooperación internacional para expandir los beneficios de la energía nuclear y sus aplicaciones constituye una herramienta fundamental para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo se puso énfasis en señalar que el Paraguay respalda plenamente el Plan de Seguridad Nuclear 2018-2021 del referido Organismo, de forma a aumentar la cultura en materia de seguridad física nuclear a nivel global. En tal sentido el Gobierno del Paraguay ha promovido en la última Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el tratamiento de la cuestión de seguridad física nuclear a nivel del Comité Hemisférico de Seguridad de la OEA.

En ese mismo contexto, la Delegación paraguaya ha mantenido también numerosas reuniones bilaterales con otros países, así como con las principales Divisiones del OIEA, a fin de facilitar una mayor cooperación técnica para el desarrollo de capacidades nacionales y la mejora de la infraestructura en nuestro país.

Cabe señalar que la Conferencia General es el máximo órgano de decisión política del OIEA, compuesto por representantes de los Estados Miembros y que junto con la Junta de Gobernadores constituyen los principales órganos de decisión del Organismo.

Además del doctor Juan Francisco Facetti, la Delegación paraguaya estuvo conformada por el Econ. Mario Gutiérrez, Ministro-Secretario Ejecutivo de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN); la Consejera Elina López, Encargada de Negocios a.i., Representante Alterna de la República del Paraguay ante el OIEA y otros Organismos Internacionales con sede en Viena, el Abg. César Da Rosa, Miembro del Directorio de la ARRN; Lic. Marina Sawatzky, Directora General de Gabinete de la ARRN y la Segunda Secretaria Alicia Gauto, de la Misión Permanente del Paraguay ante los Organismos Internacionales con sede en Viena.

Viena, Austria, 21 de setiembre de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#