Paraguay aporta el SIMORE PLUS para vincular los derechos humanos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Publicado: 03/19/19 10:00:a. m.

Paraguay aporta el SIMORE PLUS para vincular los derechos humanos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La República del Paraguay durante su membresía en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) lideró la temática del seguimiento a las recomendaciones internacionales en derechos humanos, a través del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones “SIMORE”, consolidándose como un referente para las buenas prácticas en esta materia a nivel internacional.

El SIMORE nació como una herramienta informática que permite el acceso y monitoreo de la implementación de las recomendaciones de derechos humanos formuladas a Paraguay por mecanismos internacionales.

Ante la experiencia exitosa del nuevo sistema y la réplica del mismo en varios países a través de la cooperación ofrecida por nuestro país, en el año 2017 se presentó la nueva versión denominada SIMORE PLUS, que vincula las recomendaciones internacionales en derechos humanos con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, consciente de los desafíos que representan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030.

De esta manera, el SIMORE PLUS o ampliado viene a constituirse en una herramienta de diagnóstico que permite mostrar la estrecha relación que existe entre las nociones de desarrollo sostenible y derechos humanos, evidenciando su integralidad y transversalidad en las distintas acciones que el país impulsa y que quedarán plasmadas en la base de datos del sistema.

En esa línea, cabe recordar que nuestro país presentó en el año 2015, la Resolución 30/25 “Promoción de la cooperación internacional para apoyar sistemas nacionales de seguimiento de las recomendaciones internacionales en derechos humanos” y la Resolución 36/29 sobre “Promoción de la cooperación internacional para apoyar los sistemas y procesos nacionales de seguimiento de los derechos humanos y objetivos de desarrollo sostenible”.

Paraguay aporta el SIMORE PLUS para vincular los derechos humanos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En virtud al compromiso asumido a través de las señaladas resoluciones se decidió impulsar acciones concretas tendientes a favorecer los objetivos de la misma. En consecuencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores había diseñado un programa de cooperación bilateral denominado “SIMORE PARAGUAY”, que se llevó adelante con seis países.

A la fecha el Programa SIMORE Paraguay ha sido implementado con éxito en Uruguay, Chile, Honduras, República Dominicana y Guatemala, y se encuentra en proceso de ejecución con Argentina y Costa Rica. Asimismo, la CIDH ha solicitado también la cooperación paraguaya a fin de lanzar una plataforma propia.

Además, por invitaciones recibidas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), el Paraguay compartió la experiencia SIMORE en Seminarios Internacionales y Talleres, teniendo en cuenta su compromiso en el Consejo de Derechos Humanos y el mecanismo del Examen Periódico Universal.

La experiencia fue compartida el Taller Regional sobre el Examen Periódico Universal dirigido a 18 países de África Meridional (Entebbe, Uganda); Taller de intercambio de experiencias (Lima, Perú); y Encuentro Regional sobre Mecanismos de Seguimiento e Implementación de las Recomendaciones de Derechos Humanos (Montevideo, Uruguay).

Asunción, 19 de marzo de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#