Nuevos montos para el régimen de equipaje del MERCOSUR para transporte aéreo y marítimo, en 500 dólares y para transporte terrestre, en 300 dólares
Publicado: 09/07/18 03:00:p. m.

Nuevos montos para el régimen de equipaje del MERCOSUR para transporte aéreo y marítimo, en 500 dólares y para transporte terrestre, en 300 dólares

El Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Embajador Juan Ángel Delgadillo, informó en conferencia de prensa los resultados de la última reunión del Grupo Mercado Común que tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, que redundarán en beneficio de las personas que realizan comercio en las zonas fronterizas.

“Entre los resultados de esta última reunión del GMC se adoptó un nuevo esquema del régimen de equipaje acompañado del MERCOSUR. En términos prácticos, eso significa que los cupos de compras que regían entre los cuatro Estados del Mercosur han quedado consolidados y son los siguientes: para los equipajes de transporte aéreo y marítimo quedan en 500 dólares y para transporte terrestre en 300 dólares”, informó.

Este nuevo cupo de compras regirá para los cuatro Estados partes del Mercosur y quedará fijado en forma permanente. Explicó que esta nueva disposición deberá ser formalizada por una Decisión del Consejo Mercado Común (CMC), para luego pasar el proceso de internalización en cada uno de los países integrantes del bloque regional, para su vigencia.

“Los decretos en cada uno de los países tienen que implementarse en las próximas semanas y una vez que estén listos, podrá regir en cada uno de ellos. De hecho Brasil ya está implementando dicho monto con nuestro país, con Argentina, próximamente y lo mismo con Uruguay”, precisó.

Se trata de un régimen estándar y es una buena noticia para la gente de la frontera, puesto que se trata de un tema que cada cierto periodo obligaba a la negociación y con este régimen se está estabilizando este punto. Por otro lado, el Embajador Delgadillo informó que los coordinadores nacionales de los cuatro Estados analizaron aspectos del relacionamiento externo del Mercosur, considerando que la próxima semana prosiguen las negociaciones con la Unión Europea, al igual que con la República de Corea y, posteriormente, con Canadá.

El GMC analizó igualmente en Montevideo la posibilidad de tener un ámbito de trabajo específico para las pequeñas y medianas empresas, considerando que en las mismas se encuentra concentrada la mayor producción del Paraguay. “Vamos a trabajar y producir resultados para los que generan más mano de obra”, acotó.

El Viceministro Delgadillo aprovechó la oportunidad para presentar al Ministro Didier Olmedo, Director General de Política Económica, como nuevo Coordinador Alterno del Grupo Mercado Común y Coordinador Nacional de la Comisión de Comercio, quien además se desempeñará como Jefe Negociador de la República del Paraguay, en la próxima ronda de negociaciones MERCOSUR-Canadá.

Asunción, 7 de setiembre de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#