Negociación entre Mercosur y Canadá proseguirá en Otawa la semana próxima, anunció el Viceministro Avalos
Publicado: 03/12/18 02:49:p. m.

Negociación entre Mercosur y Canadá proseguirá en Otawa la semana próxima, anunció el Viceministro Avalos

El Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Embajador Luis Fernando Avalos, calificó de muy positiva y dinámica la semana pasada, en la que se concretó el lanzamiento oficial de las negociaciones entre el Mercosur y Canadá con miras a un Acuerdo de Comercio Integral, así como la visita del Ministro David Parker, de Nueva Zelanda, a fin de iniciar un diálogo exploratorio que conduzca a la negociación de un Acuerdo de Libre Comercio con el bloque regional.

Anunció que las conversaciones proseguirán de inmediato, con Canadá será en la segunda quincena de marzo, en la ciudad de Otawa, y con Nueva Zelanda en abril próximo. Además, anunció que la República de Corea recibió la aprobación de su Parlamento para dar inicio a las negociaciones con el Mercosur, y que se hará próximamente un acto de lanzamiento similar al que se hizo con Canadá.

“Es una buena noticia que el Mercosur empiece a abrir oportunidades de negociaciones en esas zonas, donde no estamos presentes hasta ahora, salvo el comercio desde el punto de vista bilateral. Vamos a tener una estrategia de aproximación conjunta y es una muy buena oportunidad”, destacó el Viceministro Avalos.

Al señalas las diferentes actividades, dijo que una semana muy activa. “Tuvimos la visita del Ministro David Parker, de Nueva Zelanda, con vista a una posible negociación de un acuerdo. Esta reunión va a continuar en el mes de abril, en base a un documento que llamamos diálogo exploratorio, a fin de intercambiar propuestas de lo que podría contener un futuro Acuerdo de Libre Comercio”, explicó el Viceministro Avalos en conversación con la prensa.

Explicó que el diálogo exploratorio se extiende hasta que cada una de las partes se siente cómoda, se concluye con un acta y se decide lanzar la negociación. Es un proceso normal que se toma con países o bloques que quieren negociar con el Mercosur.

“Vamos a seguir las conversaciones con Nueva Zelanda en abril, con una invitación más concreta para encontrarnos con los responsables y ver si podemos hacer un lanzamiento de negociaciones en este semestre o en el siguiente”, agregó.

Negociación con Canadá

“Con Canadá ya habíamos llegado, en el mes de noviembre de año pasado en Brasilia, a cerrar el proceso exploratorio con un documento de base que estaba consensuado y un acta para lanzar las negociaciones. Es por eso, que el Ministro François-Philippe Champagne de Canadá visitó el viernes Asunción, para hacer el acto de lanzamiento de las negociaciones”, indicó al hacer referencia al acto que tuvo lugar en la Cancillería paraguaya.

“El acto fue un hito que marca el lanzamiento, y después los equipos técnicos ya empiezan a reunirse con la frecuencia con que se estime pertinente para avanzar en las negociaciones con Canadá”, señaló.

Anunció que la primera fecha de negociación está marcada del 19 al 23 de este mes, y para ello los cuatros países signatarios del Mercosur enviarán una delegación a Otawa a partir del lunes próximo. “Desde el 20 al 23 de marzo vamos a tener la primera ronda de negociación con Canadá”, precisó.

Reunión de Ministros del Mercosur

Igualmente recordó, que previamente al encuentro con el Ministro canadiense, los Cancilleres del Mercosur se reunieron el viernes último en la sede de la Cancillería Nacional, para analizar el estado actual de la negociación con la Unión Europea, que está bastante avanzada, con algunas características propias de la etapa final que es terminar de negociar los aspectos más sensibles.

“Los Cancilleres de los Estados miembros del MERCOSUR, Jorge Marcelo Faurie de Argentina; Aloysio Nunes Ferreira de Brasil; Eladio Loizaga del Paraguay; y Rodolfo Nin Novo de Uruguay, analizaron la situación y nos dieron instrucciones. Determinaron que vamos a seguir trabajando esta semana en Asunción y probablemente habría una revisión lo antes posible y terminar este trabajo técnico antes de volver vernos con los europeos, hay un trabajo continuado que no para”, explicó.

Cree que con el mayor de los esfuerzos podría existir una aproximación con los europeos antes de fines de marzo, incluso podrían concretarse visitas de más alto nivel de los negociadores técnicos, y que en este momento esa es la expectativa.

Autorización de Corea del Sur

El Viceministro Avalos anunció que se recibió una nota oficial del Gobierno de Corea del Sur, en la que comunica la autorización del Parlamento coreano para iniciar las negociaciones con el Mercosur. “Tenemos que ponernos de acuerdo para fijar una fecha de lanzamiento así como hicimos con Canadá, para empezar a negociar antes que finalice este semestre, o en el semestre que viene”, añadió.

“Vamos a tener negociaciones en una zona geográfica donde no tenemos o no teníamos cabida desde el punto de vista regional. Corea, probablemente también Singapur que viene el jueves el jefe negociador, que causó muy buena impresión, y Nueva Zelanda nos brindan oportunidades muy buenas como para tener mercados seguros en la medida que las negociaciones nos dejen ese margen”, expresó.

Asunción, 12 de marzo de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#