Ministro Scappini presentó y defendió su trabajo de investigación: “El Paraguay en la defensa de la Paz y Seguridad Internacionales”
Publicado: 08/10/18 04:00:p. m.

Ministro Scappini presentó y defendió su trabajo de investigación: “El Paraguay en la defensa de la Paz y Seguridad Internacionales”En el aula magna de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López” del Ministerio de Relaciones Exteriores, tuvo lugar el solemne acto académico durante el cual, el Ministro Marcelo Scappini Ricciardi, alumno del Curso de Actualización, procedió a la presentación y defensa pública de su trabajo de investigación titulado: “El Paraguay en la defensa de la Paz y Seguridad Internacionales: La relevancia de contar con lineamientos estratégicos para una acción consistente de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz”.

El Tribunal Examinador fue presidido por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Federico González, quien estuvo acompañado en la mesa examinadora por el Embajador Juan Andrés Cardozo, Director General de la Academia Diplomática y Consular, y el Embajador José Antonio Dos Santos, Director General de Política Multilateral de la Cancillería Nacional.

Ministro Scappini presentó y defendió su trabajo de investigación: “El Paraguay en la defensa de la Paz y Seguridad Internacionales”

El Ministro Scappini inició su ponencia con la presentación del contexto histórico mundial de la creación de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, después la segunda guerra mundial, y la primera misión de paz se desplegó en el año 1948, en un conflicto en el Medio Oriente. Estas operaciones demostraron que son herramientas eficaces para ayudar a los países anfitriones a recorrer el difícil camino que va del conflicto a la paz.

Habló del Consejo de Seguridad, un organismo de las Naciones Unidas que tiene el cometido de velar por la paz y la seguridad en el mundo, compuesto por 15 miembros, y tiene a su cargo tomar la decisión de instalar una misión de operación de paz en el lugar donde se requiere de su participación.

Ministro Scappini presentó y defendió su trabajo de investigación: “El Paraguay en la defensa de la Paz y Seguridad Internacionales”

La República del Paraguay asigna especial importancia al tema de la paz y la seguridad internacionales, que constituye uno de uno de los principios fundamentales de la política exterior de nuestro país.

El Paraguay ha participado en varias operaciones de mantenimiento de la paz alrededor del mundo y dispone de personal militar y policial capacitado para misiones de esta naturaleza. A ese efecto se creó el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de Paraguay (CECOPAZ), donde todo el personal paraguayo es entrenado y adiestrado para desempeñarse en el ámbito de las operaciones de paz, tareas de seguridad y asistencia humanitaria.

Tras la deliberación del tribunal, se asignó al Ministro Scapinni la calificación 5, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 1335/99 “Del Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay”.

Asunción, 10 de agosto de 2018

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#