Ministerio de Relaciones Exteriores
INTRANET MRE
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
Ministro Loizaga hizo un repaso de la agenda bilateral con colega peruano y habló también de la suspensión de Venezuela en el MERCOSUR
Publicado: 08/07/17 06:00:p. m.

En el marco de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores que se realizará mañana en Lima, para evaluar la situación en Venezuela, el Canciller paraguayo mantuvo hoy una reunión de trabajo con su colega, el Canciller de la República del Perú, Embajador Ricardo Luna, a quien informó de la Decisión del Mercosur suspender a Venezuela como Estado Parte.

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio Torre Tagle, sede de la Cancillería Peruana. Luego de la reunión, el Canciller nacional informó lo tratado en la oportunidad, que versó entre otros aspectos, sobre el encuentro que mantendrán mañana en ese país, varios Cancilleres de la región, así como aspectos de la agenda bilateral.

“Informé al Canciller Ricardo Luna, de la reunión que tuvimos el sábado 5 de agosto en San Pablo, Brasil, en la que los Cancilleres del MERCOSUR, después de haber agotado todas las instancias del proceso que establece el Protocolo de Ushuaia, hemos tomado la Decisión de suspender políticamente a Venezuela en su participación en el MERCOSUR”, manifestó.

Explicó que dicha suspensión no implica ningún tipo de sanciones económicas al país bolivariano, por sobre todas las cosas, porque hay una confusión, pero sí es apartar políticamente a Venezuela en el bloque regional. Al respecto, comentó que el Canciller Luna agradeció la información recibida de primera mano.

El Ministro Loizaga agregó que asimismo solicitó que en la reunión que se realizará mañana en la ciudad de Lima, el Presidente Pro Témpore del MERCOSUR, al iniciar el debate, pueda informar a los demás Cancilleres sobre la Decisión que tomó el MERCOSUR.

“También le he señalado la visión del MERCOSUR, de que esta reunión tiene que tomar como base lo resuelto en San Pablo, para una Declaración o una exhortación, en el sentido de buscar una decisión política que aparte al gobierno de Venezuela, como un gobierno no democrático, una dictadura ya prácticamente consolidada en el marco de los últimos acontecimientos, y que de alguna manera, se transmita esta realidad a la comunidad internacional”, señaló.

Dijo además que los Ministros tienen el propósito de enviar un mensaje fuerte sobre la necesidad de que Venezuela retorne a la democracia. “No creemos que el gobierno (de Venezuela) lo haga, pero tenemos la obligación de hacer este llamado”, puntualizó.

El jefe de la diplomacia paraguaya señaló también que aparte del grupo de países latinoamericanos que comparten una misma visión y posición respecto a Venezuela, en la reunión de Lima “participarán tres países caribeños, Santa Lucía, Jamaica y Guyana, y esperamos contar con una Declaración bien firme con respecto a lo que está pasando en Venezuela, y que sea un instrumento que pueda acompañar otras regiones”, indicó.

Agenda bilateral

Por otra parte manifestó que la reunión con el Canciller Luna ha sido muy positiva, “donde también hemos hablado sobre su pronta visita a la República del Paraguay, para ir consolidando y profundizando las relaciones entre ambos países”, visita que será coordinada por la Embajada del Paraguay en Perú.

Igualmente, el Canciller Loizaga informó que aprovechó su estadía en el Perú para visitar la sede de la Representación Diplomática paraguaya en Lima, a la cual calificó como “una sede honrosa y muy decorosa”, de tal modo a demostrar lo que es hoy el Paraguay. Dijo además que es una representación plenamente consolidada, y destacó la activa participación del Embajador, Julio Duarte van Humbeck, en los aspectos políticos, culturales y comerciales de nuestro país.

Lima, 7 de agosto de 2017



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas