Ministro Loizaga destacó en Chile el elevado nivel del relacionamiento bilateral y condecoró al Canciller Muñoz
Publicado: 12/05/17 05:30:p. m.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, efectuó en la fecha una Visita Oficial a la República de Chile, una nación que tiene una histórica relación de profunda amistad con el Paraguay. En este marco mantuvo una reunión con su colega, el Ministro de Relaciones Exteriores del país trasandino, Don Heraldo Muñoz, cuya gestión a favor de la excelencia en el relacionamiento bilateral, fue reconocida con la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en el grado de “Gran Cruz Extraordinaria”.

La imposición de la distinción otorgada por el Gobierno Nacional, estuvo a cargo del Ministro Loizaga, quien manifestó en la ocasión que el acontecimiento tiene una significación personal e institucional.

“Personal, porque este reconocimiento que te hace mi país es también para mí una inmensa dicha que recordare siempre. Institucional, porque esta distinción expresa testimonialmente la vocación de histórica amistad que une a nuestros dos pueblos, y que nuestras respectivas Cancillerías la consolidan en un abrazo fraternal entre la República del Paraguay y la República de Chile”, enfatizó.

En su discurso el Ministro Loizaga mencionó sucesos históricos que jalonan inolvidables lazos entre ambos países, como la participación del Coronel paraguayo José Félix Bogado en las campañas libertarias de Chile con la tropa del General San Martín, sumándose a las gestas emancipadoras del General Bernardo O’Higgins, padre de la Patria de Chile.

Destacó que no fue casual la solidaridad de Chile con los esfuerzos del Paraguay por constituirse en un Estado soberano.

“Cuando el Doctor Francia proclamó la Primera República del Sur y tuvo que superar el aislamiento que los grandes vecinos sometieron al Paraguay, Chile abrió sus largas fronteras en el Pacífico. para que mi país pudiera llegar a las naciones de ultramar”, resaltó el Canciller Nacional.

En esa misma línea, recordó que cuando Paraguay fue arrasado en la Guerra Grande y podía perder su soberanía, surgió desde Chile la preclara voz de Eusebio Lillo, notable hombre público y autor del himno de este hermano país, para alzarse contra los invasores y proclamar que “ninguna nación civilizada permitirá la anexión del Paraguay y menos aún la pérdida de su soberanía".

Por todo eso, ponderó el compromiso de hermandad que sigue mostrando Chile en la actualidad. “Miremos los avances en nuestras relaciones actuales. Y no podemos si no partir de la concesión del Depósito Franco en Antofagasta por Chile a nuestro país mediterráneo, y en reciprocidad también el otorgamiento de idénticas facilidades portuarias a Chile sobre el Río Paraguay. Son espacios de integración que debemos aprovechar para la expansión de nuestro comercio exterior”, afirmó.

A renglón seguido, manifestó que el vínculo comercial tiene un extraordinario dinamismo entre los dos países, a lo que se debe agregar “la cooperación bilateral en los ámbitos de la modernización del Estado, del intercambio cultural y especialmente en la transmisión de los conocimientos en ciencia y tecnología a través de las crecientes interacciones entre nuestras universidades, públicas y privadas”.

“También debo destacar y agradecer las becas que la Academia Diplomática "Andrés Bello" viene otorgando sistemáticamente a los funcionarios diplomáticos del Paraguay, y cuya ampliación y reciprocidad seguramente lograremos en breve”, subrayó.

En la parte final de su intervención, el Ministro Loizaga dijo que el Paraguay y Chile, Chile y Paraguay, mantienen una política proactiva en el campo de la integración regional. “Es así que valoro especialmente la iniciativa impulsada por tu gestión, mi apreciado Canciller Heraldo Muñoz, y que tiene como propósito la convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico. Esta magna tarea ahora más que nunca es importante para la integración bioceánica entre ambos bloques”, indicó.

Por último dio cumplimiento a una salutación del Presidente de la República, Don Horacio Cartes, quien transmitió su cordial saludo y entrañable aprecio a la Presidenta Michelle Bachelet.

Firma de Acuerdos

En marco de la Visita Oficial, los Cancilleres de Paraguay y Chile, Embajador Eladio Loizaga y Embajador Heraldo Muñoz, respectivamente, suscribieron el Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile, para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios.

Santiago, 5 de diciembre de 2017



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#