Ministerio de Relaciones Exteriores
INTRANET MRE
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
Ministro Loizaga condecoró con la Orden “José Falcón” a la Directora General saliente de la UNESCO
Publicado: 11/10/17 01:00:p. m.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, se encuentra en París, Francia, y distinguió a la señora Irina Bokova, Directora saliente Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de “José Falcón” otorgada por el Gobierno Nacional.

La referida Orden Nacional fue creada por el Ministerio de Relaciones Exteriores para honrar a las personalidades, sean extranjeras o paraguayas, que han contribuido en el relacionamiento y a favor del país.

El acto tuvo lugar en la sede de la UNESCO, donde también se desarrolla la 39ª ConferenciaGeneral de la Organización, cónclave en la que se ratifica la elección de la nueva Directora General del organismo.

“Con profunda emoción y altísimo honor le impongo esta distinción que le otorga el Gobierno de la República del Paraguay, por la sincera amistad que ha forjado con mi país a través de los años, y que se materializó con su visita a nuestro país y numerosos encuentros oficiales con autoridades nacionales, y hasta encuentros ocasionales en salas VIP de aeropuertos”, manifestó en la ocasión el Ministro Loizaga.

A renglón seguido destacó algunos aspectos de la gestión de Irina Bokova al frente de la UNESCO, siendo la primera mujer al mando de esta noble Organización, donde trabajó con compromiso por la equidad de género, y el acceso igualitario de las mujeres y niñas a la educación, las artes y las ciencias.

Resaltó que en otras valiosas colaboraciones que el Paraguay tuvo del organismo, se inscribe la aprobación del Centro Internacional de Hidroinformática de Itaipú como Centro de Categoría 2 de la UNESCO, “en cuya visita tuvo la oportunidad de conocer a la Orquesta H2O que luego usted designó Artistas por la Paz de la UNESCO;la reciente designación de la reserva de biosfera de Itaipú dentro de la Red Mundial de Reservas de la UNESCO, y el trabajo con el Centro de Patrimonio Mundial para la postulación de la candidatura del Pantanal Paraguayo a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Igualmente definió que un gran legado que deja a la comunidad internacional, es su lucha incansable por la Protección del Patrimonio a través de la campaña “Unidos por el Patrimonio”, y gracias al liderazgo ejercido por la UNESCO, se preparó el camino para la adopción en marzo pasado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de la histórica resolución 2347 relativa al patrimonio cultural.

Por su parte, la Directora General saliente de la UNESCO, Doña Irina Bokova, agradeció emocionada la distinción. “Para mí, este reconocimiento, es un símbolo de la excelente cooperación del Paraguay con la UNESCO”, expresó.

“Recibirlo, además, de manos del Ministro Eladio Loizaga, con quien tuve la oportunidad de reunirme varias veces en estos últimos anos, acrecienta mi sincera emoción y mi alegría”, comentó.

Indicó que en su visita al Paraguay, el año pasado, constató el fuerte compromiso del país con los ideales de nuestra organización. “Paraguay ha tomado parte por primera vez al Consejo Ejecutivo de la UNESCO y ha desarrollado actividades en todos nuestros ámbitos de competencia”, subrayó.

Recordóla cooperación con el Ministerio de Educación y Cultura para ofrecer formación a docentes en guaraní y castellano en diversos departamentos del país, como también el trabajo de Paraguay para promover la cultura como factor de reconciliación y cooperación regional como en el proyecto “Más allá de la guerra: memoria, reflexión y cultura de la paz”, aprobado por el Mercosur Cultural.

“Pienso en nuestra colaboración con los tres Poderes del Paraguay: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial para avanzar la libertad de expresión y la seguridad de periodistas”, dijo la Señora Bokova.

París, 10 de noviembre de 2017

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas