La visita del Presidente de Turquía es resultado de la nueva política de Relaciones Exteriores, afirmó el Canciller Castiglioni
Publicado: 12/02/18 05:15:p. m.

La visita del Presidente de Turquía es resultado de la nueva política de Relaciones Exteriores, afirmó el Canciller Castiglioni

El Presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez, mantuvo una reunión privada con el Presidente de la República de Turquía, Don Recep Tayyip Erdoğan, en el Palacio de Gobierno. Con posterioridad, ambos Jefes de Estado presidieron una reunión ampliada, acompañados de sus respectivos Ministros y demás colaboradores cercanos.

Al culminar el encuentro, el Canciller Nacional, Don Luis Alberto Castiglioni, calificó de muy positiva el hecho,que por primera vez un Jefe de Estado turco realiza una visita de Estado al Paraguay.

“Este es el resultado de nuestra nueva política de Relaciones Exteriores, la presencia de un Presidente de la hermana República de Turquía, un país referente mundial desde el punto de vista político, económico y militar. Esta visita representa para nosotros un gran logro, porque es claramente una demostración de esta nueva visión que tenemos de desarrollar una política exterior con vocación universal, con una fuerte apuesta al multilateralismo y decididamente abierta”, declaró.

Como primer resultado de esta presencia, señaló que el Presidente de Turquía cursó una invitación al Presidente Abdo para que visite la República de Turquía y ese viaje se va producir entre los meses de abril y mayo del próximo año.

La visita del Presidente de Turquía es resultado de la nueva política de Relaciones Exteriores, afirmó el Canciller Castiglioni

“También se ha decidido el contacto permanente entre Ministros de distintas carteras, que vamos a coordinar nosotros desde la Cancillería,para trabajar sobre diversas áreas. En el campo económico y comercial, el Presidente de Turquía solicitó que avancemos en el Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones y en el Acuerdo de Exoneración de Doble Imposición, de tal manera a que puedan arribar inversiones turcas al Paraguay”, prosiguió.

Los proyectos están en este momento en estudio en la Cancillería y a partir de este momento se van a acelerar las negociaciones, de manera que ambos instrumentos internacionales puedan ser firmados en ocasión de la visita del Presidente Abdo a Turquía.

El Presidente turco solicitó que la delegación del Presidente Abdo Benítez esté integrada por empresarios, y el Mandatario paraguayo le respondió que irá con representantes del sector empresarial de distintos sectores de la economía del país, porque se pretende crear un foro económico público-privado entre ambos países.

Dijo que Paraguay y Turquía comparten los mismos intereses y los mismos objetivos, y en ese marco anunció la firma de un Memorándum de Entendimiento en el ámbito de la seguridad, para la cooperación mutua en la lucha contra el terrorismo internacional y el crimen transnacional. “Pretendemos que todos Acuerdos se firmen durante nuestra presencia en Ankara con el Presidente Abdo”, concluyó.

El Canciller declaró que la delegación turca expresó su admiración sobre el desempeño de la economía paraguaya, situación que quieren aprovechar para que empresarios turcos radiquen sus inversiones en Paraguay.

“El Presidente de Turquía dijo que estamos en los mejores momentos de nuestro relacionamiento histórico y eso ha sido a partir de este Gobierno de Abdo Benítez, en estos momentos el nivel de relacionamiento es inmejorable y ha reconocido que ha sido a partir de esta administración”, destacó el Canciller Castiglioni.

Espera que tras esta visita se pueda superar el monto del intercambio comercial entre nuestros países, que incluso podría triplicarse, atendiendo el interés demostrado por la delegación turca en la carne paraguaya, que es apenas un eslabón, puesto que el campo es amplio en diversas áreas.

Asunción, 2 de diciembre de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#