La OCDE presentó al gobierno y la sociedad civil las conclusiones de los estudios Multidimensional País y de Gobernanza Pública del Paraguay
Publicado: 07/03/18 01:32:p. m.

La OCDE presentó al gobierno y la sociedad civil las conclusiones de los estudios Multidimensional País y de Gobernanza Pública del Paraguay

El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, brindó las palabras de apertura a la presentación de las conclusiones de los estudios Multidimensional País (MDCR) y de Gobernanza Pública del Paraguay (PGR), elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Centro de Desarrollo del organismo internacional, cuyo lanzamiento se llevó a cabo en el Hotel Granados Park de Asunción. El evento contó con la presencia del Ministro - Secretario Ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas; Mari Kiviniemi, Secretaria General Adjunta de la OCDE y ex primera ministra de Finlandia, y Federico Bonaglia, Director Adjunto del Centro de Desarrollo, quienes vinieron especialmente a nuestro país para este acontecimiento.

Participaron igualmente en esta actividad denominada “Foro OCDE – Paraguay 2018”,Ministros del Poder Ejecutivo, representantes del cuerpo diplomático acreditado, referentes de la sociedad civil, e invitados especiales.

La OCDE presentó al gobierno y la sociedad civil las conclusiones de los estudios Multidimensional País y de Gobernanza Pública del Paraguay

“Hace poco más de tres años me reunía con el Secretario General, Don Angel Gurría, para iniciar un proceso de acercamiento del Paraguay a la OCDE y proyectar el ingreso al Centro de Desarrollo de esta prestigiosa organización, en consonancia con la política de Estado de alcanzar la plena inserción de mi país en la comunidad internacional. Coincidimos en esa ocasión en que el buen desempeño económico del Paraguay, así como los avances en materia social e institucional, sumados a la voluntad política del Gobierno nacional constituirían los cimientos para llevar adelante este proceso”, expresó el Ministro Loizaga en la inauguración del foro.

Seguidamente recordó que la OCDE reúne a las economías más avanzadas del mundo, además de países emergentes, y es el foro donde se discuten y se adoptan las decisiones en materia de políticas públicas que apuntan a mejorar el bienestar económico y social de todos sus ciudadanos.

La OCDE presentó al gobierno y la sociedad civil las conclusiones de los estudios Multidimensional País y de Gobernanza Pública del Paraguay

La OCDE cuenta además con una instancia de relacionamiento entre los países miembros y no miembros, el Centro de Desarrollo, de la cual el Paraguay forma parte desde marzo del año 2017.En dicho ámbito los países buscan soluciones políticas innovadoras y se intercambian experiencias exitosas para promover el crecimiento sostenible, reducir la pobreza y las desigualdades, y mejorar la calidad de vida de las personas.

Hoy podemos sentirnos satisfechos de que el Paraguay transita una senda de desarrollo económico sostenido, con índices de crecimiento económico que se cuentan entre los más elevados de la región, y con resultados alentadores en cuanto a la inclusión social y a la reducción de la pobreza, agregó.

Explicó que el Gobierno del presidente Horacio Cartes, consciente de los esfuerzos que requiere mantener e incluso aumentar este ritmo de crecimiento, ha decidido contar con el concurso de la Organización internacional con más experiencia y prestigio en el análisis y diseño de políticas públicas y estándares de buen gobierno a nivel internacional.

La OCDE presentó al gobierno y la sociedad civil las conclusiones de los estudios Multidimensional País y de Gobernanza Pública del Paraguay

“Es por ello que tanto el “Estudio Multidimensional País” como el “Estudio sobre Gobernanza Pública”, que hoy se presentan, constituyen dos herramientas sumamente útiles, tanto para subrayar las acciones más apropiadas que ha llevado a cabo este Gobierno, como para recoger las recomendaciones y las sugerencias que permitan mejorar o corregir lo que se estime necesario”, indicó.

El Ministro Loizaga mencionó que ambos estudios reconocen los resultados auspiciosos del gobierno nacional en materia económica, en infraestructura, en la expansión de los sistemas de salud y educación, en las políticas y programas de asistencia social; así como los progresos en transparencia, en la adopción de criterios técnicos objetivos para el ingreso y la promoción en la función pública; los avances en la diversificación de la producción, en la atracción de inversiones, en materia fiscal, entre otros importantes logros.

“Pero al mismo tiempo estos estudios, al comparar nuestras políticas con otras experiencias, nos permitirán comprender qué podría hacerse mejor en algunas de estas áreas, reformular otras o establecer nuevos mecanismos para la ejecución de estas políticas que mejoren el desempeño del Estado y, asimismo, proponer las herramientas necesarias para continuar este proceso de transformación estructural que el país ha iniciado”, remarcó.

Finalmente, el Canciller Nacional reconoció muy especialmente a la Unión Europea por el apoyo que ha brindado desde el inicio de este proceso, y por haber hecho posible la realización de los mencionados estudios. Posteriormente se refirieron también a la importancia de la presentación el Ministro José Molinas, de la Secretaría Técnica de Planificación, y Mari Kiviniemi, Secretaria General Adjunta de la OCDE.

Conforme a lo explicado en el acto, Paraguay ambiciona llegar a ser en el 2030 un país próspero e inclusivo con un Estado democrático, solidario, transparente, y que promueva la igualdad de oportunidades.

El primer volumen del Estudio Multidimensional del Paraguay, realiza un diagnóstico global del desarrollo del país. El informe saluda el buen desempeño del crecimiento económico del país, y los niveles de estabilidad macroeconómica lograda, así como los esfuerzos realizados en política social, que han puesto al país en camino para la eliminación de la pobreza extrema.

El estudio de Gobernanza Pública del Paraguay exalta el buen desempeño económico, con una media anual de crecimiento del 5% durante la última década. Resala también la reducción de la pobreza extrema y mejora de las condiciones de vida. Reconoce las nuevas oportunidades económica como resultado de importantes reformas estructurales, y a una economía dinámica que ha aumentado la movilidad social y reforzado el surgimiento de una clase media.

Asunción, 3 de julio de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#