Instructivo sobre pérdida de documentos paraguayos en el exterior
Publicado: 01/14/19 12:00:p. m.

Instructivo sobre pérdida de documentos paraguayos en el exteriorLa Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero del Ministerio de Relaciones Exteriores (DACPE) emitió un instructivo sobre pérdida de documentos paraguayos en el exterior, para que los connacionales que se vean afectados por esta situación tengan la orientación para saber qué hacer en tal circunstancia.

El primer paso que el connacional deberá realizar es denunciar la pérdida o extravío de sus documentos de identidad en la Comisaría o Delegación Policial más cercana a su domicilio. Con esta constancia en mano deberá dirigirse al Consulado o Sección Consular de la Embajada del Paraguay de la jurisdicción de su residencia para solicitar nuevos documentos.

En ese sentido,los Consulados y Secciones Consulares de las Representaciones Diplomáticas del Paraguay en el mundo pueden emitir 3 tipos de pasaportes:

Pasaporte Consular

Pasaporte de Emergencia

Pasaporte Provisorio (Ex Salvoconducto)

Si el/la compatriota seguirá residiendo en el exterior, se deberá solicitar un Pasaporte Consular cuyo costo es de cincuenta y cinco (55) dólares americanos, y tiene una validez de cinco (5) años.

Las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares podrán expedir Pasaportes Consulares a los nacionales paraguayos residentes en el exterior y al Decreto N° 11.345/2013, “Por el cual se reglamenta la expedición de documentos de viaje a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores”, que en su Art. N°10, menciona que la Dirección de Pasaportes y Servicios Consulares, las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares de la República podrán otorgar Pasaportes Consulares a favor de los paraguayos residentes en el extranjero, quienes deberán probar su identidad mediante la cédula de identidad civil,siempre que no cuenten con orden de captura o prohibición de dejar el país.

En el caso de los menores de edad o de personas declaradas incapaces, la solicitud deberá estar firmada por los padres o representantes legales debidamente acreditados.

Los paraguayos naturalizados podrán obtener pasaportes consulares con una validez de hasta 2 (dos) años, previa autorización de la Dirección de Pasaportes y Servicios Consulares. Para acceder al Pasaporte Consular los requisitos son:

Ser paraguayo natural o naturalizado.

Poseer Cédula de Identidad civil paraguaya, o una copia del mismo, o del Pasaporte vencido u otro documento idóneo que compruebe la identidad del solicitante.

Llenar y firmar el formulario de solicitud.

Debe ser residente en la jurisdicción de la Representación Diplomática y/o Consular.

Comparecer personalmente en la sede de la Representación Diplomática y/o Consular (excusable en casos debidamente justificados).

No poseer antecedentes policiales.

Pago del arancel consular correspondiente.

En cuanto a los Pasaportes de Emergencias, es de destacar que conforme al art. 11 del Decreto N° 11.345/2013, la Dirección de Pasaportes y Servicios Consulares podrá autorizar la emisión de este tipo de Pasaportes a nacionales paraguayos que se encuentren sin pasaportes en razón de su destrucción, inutilización, extravío o sustracción y deban continuar viaje a un tercer Estado o las autoridades migratorias extranjeras no reconozcan el Pasaporte Provisorio.

Excepcionalmente, y cuando la urgencia del caso lo requiera podrá ser autorizado por el Jefe de la Misión Diplomática u Oficina Consular, bajo su responsabilidad, podrá emitir el mencionado documento, de lo cual deberá informar de inmediato a la Dirección de Pasaportes y Servicios Consulares. Su validez podrá ser de hasta 1(un) año y podrá ser llenado en forma manual. Para acceder al Pasaporte de Emergencia los requisitos son los mismos que aquellos del Pasaporte Consular.

Si el/la compatriota debe retornar al Paraguay al instante de la pérdida de su documento, el Consulado o Sección Consular de la Embajada le otorgará un Pasaporte Provisorio, cuyo costo es de treinta (30) dólares americanos. El encargado de Misión decidirá si el costo será cobrado o exonerado, dependiendo de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentre el connacional. Para acceder al Pasaporte Provisorio los requisitos son:

- Ser paraguayo natural o naturalizado.

- Poseer o mencionar el número de Cedula de Identidad civil paraguaya, del pasaporte anterior u otro documento idóneo que compruebe la identidad del solicitante.

- Llenar y firmar el formulario de solicitud.

- Comparecencia personal ante la sede de la Representación Diplomática y/o Consular.

- Pago del arancel consular correspondiente.

El Pasaporte Provisorio (ex Salvoconducto) es un documento temporal , el cual se utiliza únicamente para retornar al Paraguay cuya expedición debe realizarse en el menor tiempo posible.

Asunción, 14 de enero de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#